La economía agraria baja un 2,3% en el tercer trimestre

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

El PIB generado por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca baja un 2,3% en el tercer trimestre respecto al segundo, según el INE

economía

La economía agraria baja un 2,3% en el tercer trimestre. / Archivo

El producto interior bruto (PIB) generado por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca bajó un 2,3% en el tercer trimestre de 2018 respecto al segundo, según la actualización de datos publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha dado a conocer la Contabilidad Nacional Trimestral de España (CNTR) y recuerda que en el tercer trimestre de 2017 el PIB a precios de mercado relativo al sector agropecuario y pesquero se impulsó un 1,5% respecto a los tres meses anteriores.

El PIB general para el conjunto de las actividades económicas españolas mantuvo el crecimiento intertrimestral del 0,6% en el tercer trimestre, el mismo porcentaje que ya obtuvo en el primero y en el segundo trimestre de 2018 y que también fue el anotado en el tercer trimestre de 2017.

La bajada del PIB agropecuario y pesquero fue la más acusada de la economía española, frente a la variación intertrimestral del -0,5% de la industria, la subida del 1,4% de la construcción y el impulso del 0,9% del sector servicios, en el que el comercio, transporte y hostelería registró un alza del 0,8%.

El PIB general a precios corrientes aumentó a una tasa interanual del 3,5% en el tercer trimestre, dos décimas por encima del registrado en el segundo trimestre; la actividad agropecuaria, que desde el primer trimestre de 2017 obtuvo variaciones interanuales positivas, anotó una caída del -2,2% en el tercer trimestre.

El empleo de la economía española, en términos interanuales, presentó en el tercer trimestre de este año un repunte del 2,5% -porcentaje similar a la del segundo trimestre-, frenado solo por el descenso en la actividad agrícola, ganadera, silvícola y pesquera, que se fijó en el -1,4%, frente al -1,1% del segundo trimestre.

Las tasas de variación interanual de asalariados en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo fue del 3,3% para el conjunto de la economía (3,2% en el segundo trimestre de 2018) y del 0,8% para el sector agropecuario y pesquero (0,4% en el segundo trimestre).