El arándano alcanza la plena producción

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Planasa Ajo
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

La oferta de arándano se incrementa tras superar las limitaciones provocadas por factores climatológicos

arándano

El precio medio del arándano percibido por el agricultor disminuye un 25%. / Archivo

Tras un inicio de campaña en el que la oferta de arándano se ha visto limitada por factores climatológicos, que también han propiciado un retraso en el desarrollo normal de la temporada, con el inicio del mes de mayo ha cambiado el escenario, dando paso a una etapa en el que la oferta es generosa.

El informe de seguimiento del sector de los frutos rojos, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, correspondiente a la semana 19 (del 7 al 13 de mayo), señala que el precio medio percibido por el agricultor disminuyó un 25% respecto a la anterior, hasta situarse en 2,71 euros/kg. Un 8% por debajo del importe registrado en la misma semana de la temporada pasada.

En lo que va de ejercicio, hasta la semana 19, la cotización media del arándano se sitúa en el entorno de los 4,78 euros/kg, precio casi un 19% superior al alcanzado en el mismo periodo de 2017, aunque bastante similar al registrado en 2016. En las dos campañas anteriores, llegada la semana diecinueve, se llevaba comercializado de media el 59,35% de la producción total prevista para toda la temporada.

Frambuesa

La producción comercializada de frambuesa también aumentó en el periodo analizado alrededor de un 23% respecto a la semana anterior. El máximo pico productivo de la campaña quedó atrás con las semanas centrales del mes de abril, pero en mayo los volúmenes a comercializar son muy abundantes, por lo que los precios se ven presionados a la baja. El valor medio percibido por el agricultor descendió en esta semana un 5,2%, quedando en el nivel de los 5,54 euros/kg.

En lo que va de temporada, hasta la semana 19, el precio medio obtenido por la frambuesa es de 6,03 euros/kg, frente a los 5,48 euros/kg que se registraron como promedio en la anterior campaña. Durante los dos ejercicios anteriores, llegada la semana diecinueve se llevaba comercializado de media el 83,74% de la producción total prevista.

Fresa

Tras la fuerte caída del volumen de producción comercializado con la llegada del mes de mayo, en la semana diecinueve, el volumen de oferta se recuperó, creciendo un 18% como consecuencia del alza de las temperaturas. La consecuencia de este incremento productivo fue la bajada de un 30% del precio en origen. De hecho, y según el informe de la Junta de Andalucía, el importe medio percibido por el agricultor en la semana diecinueve para la fresa envasada en formato estándar retrocedió hasta 0,69 euros/kg.

En las cinco campañas anteriores, llegada la semana diecinueve, el volumen de fresa comercializado había sobrepasado el 90% del total previsto para la temporada.

En cuanto a la comercialización en destino, según datos del Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania, el precio medio de la fresa española en los mercados mayoristas alemanes en la semana 19 de 2018 se situó en 2,11 euros/kg. Un 11% por debajo de la cotización de la semana anterior y un 26,7% menos que el valor registrado durante la campaña 2016/17.

En general, los precios de fresa en los mercados mayoristas alemanes procedentes de los diferentes orígenes europeos vuelven a disminuir durante la semana analizada, sobre todo el de la producción originaria de Italia (–21%).