El calabacín se deprecia en el tramo final del mes de enero

Registro suscriptores
Descarga último ejemplar

La cotización media del tomate desciende también levemente hasta aproximarse a los 0,53 euros/kilo.

lineaapoyos

lineavertical

Esta semana en la
edición impresa

P01_2614

Almeria


El precio medio del calabacín ha sufrido un importante descenso en el tramo final del mes de enero hasta registrar valores próximos a 0,78 euros/kilo. El informe de seguimiento del sector hortícola protegido, elaborado y publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, correspondiente a la cuarta semana de enero (del 20 al 26), señala que en este periodo se ha incrementado la entrada de calabacín a las comercializadoras al comenzar a producir volúmenes significativos las nuevas plantaciones realizadas en el mes de noviembre. A pesar de ello, la oferta de este producto es sensiblemente inferior a la del mismo período de la campaña precedente, aunque el precio es similar.

Las bajas temperaturas experimentadas en el centro y norte de Europa continúan favoreciendo el consumo de este producto. No obstante, la oferta de calabacín marroquí a precios bastante inferiores a los del producto almeriense están influyendo negativamente en la demanda y en la fijación de las cotizaciones.

El informe de la Junta de Andalucía refleja también que las cotizaciones del tomate descienden levemente en este periodo hasta aproximarse a los 0,53 euros/kg, valor ligeramente superior al registrado en el mismo período de la campaña precedente.

Los tipos de tomate asurcado y liso muestran una pequeña mejoría en sus cotizaciones, el tomate larga vida se deprecia levemente y los tipos rama y pera mantienen sus cotizaciones en niveles similares a la pasada semana. Los calibres G y GG están siendo los más apreciados en las comercializadoras y los que están evitando caídas más acusadas en el precio medio del producto. Estos calibres se están cotizando entre 10 y 20 céntimos por encima del calibre M y más de 20 céntimos respecto a calibres MM.

La campaña de tomate se encuentra en su ecuador productivo. Los agricultores que han optado por realizar un segundo ciclo para primavera empiezan a arrancar las plantaciones y a preparar el terreno para el nuevo cultivo, mientras que los que se han decantado por plantaciones únicas prolongarán la recolección hasta finales de mayo o junio. Los volúmenes comercializados se reducen en la cuarta semana de enero en todas las variedades analizadas especialmente en los tipos rama y larga vida.

Pimiento
Las cotizaciones de pimiento experimentan un leve incremento aproximándose a un precio medio de 0,86 euros/kg y superando ampliamente los datos de las dos campañas precedentes. Los tipos más valorados son una semana más los pimientos California amarillo y rojo y el Lamuyo rojo.

Las reducidas cotizaciones obtenidas por el pimiento California verde en las últimas semanas propician un significativo descenso del mismo en las comercializadoras almerienses.

El pimiento se encuentra en el mes de máxima producción de la temporada. Los productores que han decido realizar un segundo cultivo empiezan a arrancar la plantaciones y procederán en las próximas semanas a preparar el terrero para un segundo trasplante. Mientras, los que optan por un único cultivo aguantarán las plantaciones hasta los meses de marzo o abril.

Pepino
Las cotizaciones medias de pepino presentan estabilidad respecto a la semana anterior, manteniéndose en cotas superiores a la cuarta semana de la pasada campaña. El pepino Almería salva la cotización media del producto tras el leve descenso de los tipos corto y francés. La escasez de pepino Almería en las comercializadoras andaluzas, y el interés de los mercados internacionales, donde carece de competencia en estas fechas, favorece el repunte de las cotizaciones del tipo Almería y especialmente de los calibres M.

Berenjena
Ligero incremento de las cotizaciones de berenjena tras la depreciación sufrida durante las dos últimas semanas. El precio medio del producto se aproxima a 0,80 euros/kg, y se aleja de cotizaciones superiores a un euro/kg obtenidas en las mismas fechas del año precedente.

La continuidad de las condiciones climáticas poco adecuadas para el desarrollo del fruto han limitado nuevamente en el periodo analizado su producción. La berenjena es un producto no consumido en grandes cantidades, con dificultades de salida cuando se fijan precios elevados y que cuenta con un mercado limitado.

Judía verde
El precio medio de la judía verde supera los 2 euros/kg logrando la mejor cotización del mes de enero. Los dos tipos de judía verde analizados incrementan su precio en la cuarta semana de enero. No obstante la judía plana se mantiene por debajo de los 2 euros/kg y es la judía redonda, debido a su escasa oferta, la que supera la barrera de los 3 euros/kg.

Comercialización en destino
El tomate español compite en los mercados europeos con la producción marroquí, especialmente con los tipos suelto y cherry, y con el tomate turco en Países del Este y Rusia, de cuyo país es el principal proveedor.

La demanda de pimiento está fuertemente influenciada por la competencia de Israel, que una semana más está ofertando su producto a precios inferiores al español. La oferta de Turquía, aunque presente en el mercado europeo, no ejerce una influencia significativa.

El pepino andaluz domina en los mercados internacionales sobre el pepino griego y la berenjena almeriense sobre la de Italia y Turquía.

El mercado francés se decanta por el calabacín marroquí y el producto almeriense queda relegado en los mercados mayoristas franceses a la falta de producción en Marruecos.

Contingentes de Marruecos
Marruecos ha exportado a la UE en el período analizado un total de 9.392 toneladas de tomate a un precio medio de 55,31 euros/100 kg. Las exportaciones han descendido respecto a la semana precedente casi un 85% en volumen y un 25% en valor.

Las exportaciones de calabacín marroquí a la UE han ascendido a 3.353 toneladas, registrando un precio medio de 75,11 euros/100 kg. Respecto a la semana precedente las exportaciones se han reducido un 8% en volumen y se han incrementado un 16% en valor.

La comparativa con fechas semejantes del período 2012/13 indica incremento de las exportaciones y del valor del calabacín exportado por Marruecos del 45% y 77% respectivamente en la semana actual.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 4 de febrero.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf