El comercio ‘sufre’ para defender los altos precios de los cítricos

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Planasa Ajo
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Las cotizaciones medias de los cítricos en campo han mantenido un nivel alto en abril

cítricos

El mes de abril se ha caracterizado por una disminución de la demanda de cítricos. / Archivo

Las cotizaciones medias de los cítricos en campo han mantenido un nivel alto en abril. En general, la demanda de agrios en el mercado ha disminuido durante este mes y con ello el ritmo de salida de mercancía de los almacenes. Además los comercializadores se han visto obligados a defender unos precios elevados para cubrir los costes de manipulación y envasado, y obtener un margen mínimo de beneficio empresarial.

El informe de seguimiento del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía señala que la demanda de cítricos en el mercado se ha visto frenada durante el mes de abril. Una ralentización provocada por la entrada de un frente cálido en Europa, el consumo de otras frutas y hortalizas de temporada y el aumento de la oferta de cítricos proveniente de terceros países con mayor competitividad en los precios ofertados, como es el caso de Egipto. Además, son países que cada vez invierten más en la calidad del producto destinado hacia el mercado europeo.

Como resultado, las operaciones de salida de fruta de los almacenes han continuado a un ritmo inferior al registrado en marzo. A esto se unen la especulaciones de precios de fruta en el campo, donde la escasez de oferta ha conllevado el establecimiento de precios superiores. Por ello, las centrales de manipulación informan de las dificultades para comercializar los agrios en el mercado y obtener un margen de beneficio mínimo tras cubrir los costes de manipulado y envasado.

Naranja

En general, las cotizaciones medias de la naranja en árbol han permanecido estables durante las cuatro semanas del mes de abril, aunque con una ligera tendencia a la baja. Concretamente, el precio en campo ha oscilado entre 0,34 euros/kg y 0,35 euros/kg. Teniendo en cuenta los importes medios alcanzados en el mismo periodo de las dos campañas anteriores se observa que el valor de la naranja en abril de 2018 ha sido un 10,5% inferior al alcanzado en este mes en 2017 y 2016: 0,38 euros/kg en ambos casos.

Debido a la entrada de fruta de otros países productores y a la saturación en Europa de la oferta, los agricultores están encontrando dificultades para vender la naranja a los precios anteriormente referidos y cada vez son más los que comienzan a bajar las cotizaciones para poder dar salida a la fruta.

En el análisis de las cotizaciones medias de la naranja en árbol teniendo en cuenta las variedades que se han comercializado en abril, el informe de la Junta observa que los valores más altos han sido para las naranjas Valencia Late del grupo de naranjas Blancas. A pesar de ello, estas naranjas han alcanzado una cotización media de 0,34 euros/kg, lo que supone un descenso del 18% con respecto al mes anterior (0,40 euros/kg). Le siguen las naranjas Navelate-Lanelate del grupo de naranjas Navel, cuyo valor medio ha disminuido un 6% con respecto a marzo de 2018 (0,35 euros/kg).

Por otra parte, el precio medio a la salida de la central de manipulación en la primera mitad de abril fue de 0,66 euros/kg, descendiendo en la segunda mitad del mes un 3%, hasta alcanzar un valor estable de 0,64 euros/kg. El promedio de abril de 2018, 0,65 euros/kg, ha sido un 10% superior al alcanzado en el mismo periodo de 2017 y un 3% superior a 2016.

Mandarina

El valor medio de la mandarina en árbol en abril se ha situado en 0,63 euros/kg. En general, las cotizaciones semanales de este cítrico han seguido una tendencia descendente en estas últimas cuatro semanas. Concretamente, el precio bajó un 1,5% durante la segunda semana del mes y un 5% en la tercera. Si se tienen en cuenta las cotizaciones medias de la mandarina en campo registradas en el mismo mes de las dos campañas anteriores, se observa que el valor medio de 2018 ha sido un 17% superior al importe alcanzado en abril de 2017 (0,54 euros/kg) y un 9% inferior al obtenido en el mismo mes de 2016 (0,69 euros/kg).

Las variedades de mandarina que se han recolectado se corresponden con especies tardías del grupo de mandarina e híbridos, como pueden ser Ortanique o Murcott, marcando el final de la campaña en algunas zonas de producción.

Al igual que la naranja, las cotizaciones medias de la mandarina a la salida de la central de manipulación, aunque descendieron ligeramente en la segunda mitad de abril, siguieron una tendencia prácticamente estable durante todo el mes. Concretamente, en las dos primeras semanas el precio medio alcanzado fue de 1,18 euros/kg, mientras que en las dos siguientes el valor descendió un 2% hasta alcanzar un importe de 1,16 euros/kg.

Comparando estas cotizaciones con las alcanzadas en las dos campañas anteriores, el precio medio de la mandarina envasada en abril de 2018 (1,17 euros/kg) ha sido un 5% inferior al valor obtenido en el mismo mes de 2017 (1,23 euros/kg). Sin embargo, en comparación con el mes de abril de 2016 (0,90 euros/kg), el importe ha sido un 30% superior.

cítricos

La campaña de limón Fino ha concluido en Andalucía. / Archivo

Limón

Las cotizaciones medias del limón Verna en el principio de su campaña alcanzan valores cercanos a un euro por kilo. Teniendo en cuenta el volumen de Fino comercializado hasta mediados de abril, el resultado es un precio medio para el limón, en general, en el mes de abril, de 0,91 euros/kg. La falta de volumen, unido a la calidad de la fruta, impulsa a los agricultores a marcar precios de venta en árbol superiores a los registrados en la campaña 2016/17, en la que la cotización media del limón en abril fue de 0,55 euros/kg. Sin embargo, el valor alcanzado en el mismo periodo de la temporada 2015/16 fue ligeramente superior, concretamente 0,99 euros/kg, es decir, un 8% superior al alcanzado en el ejercicio actual.

En general, el volumen ofertado de limón Verna es inferior al de otros años, debido a que el porcentaje de producto con buenas características físicas y organolépticas para la comercialización es menor que en campañas precedentes en determinadas zonas de producción, donde existen partidas de producto con piel rugosa o con características no aptas para su comercialización.

En abril de 2018 las cotizaciones medias del limón a la salida de la central de manipulación han obtenido un precio marcado, principalmente, por el Verna, aunque la primera semana del mes tuvo influencia un mayor volumen de limón Fino o Primaflori. Así, en la semana 14 de 2018 las cotizaciones medias del limón registraron un valor medio de 0,92 euros/kg, mientras que durante las tres semanas siguientes, una vez finalizada la campaña del Fino, el precio de este cítrico continuó con una tendencia creciente, registrando un valor medio de 1,47 euros/kg.

En general, y teniendo en cuenta los precios medios alcanzados por el limón en las campañas 2015/16 y 2016/17, se obtiene que las cotizaciones en el mes de abril de la temporada actual (1,33 euros/kg) han aumentado un 38,5% respecto al precio medio obtenido en abril de 2017, cuyo valor fue de 0,96 euros/kg; y un 2% superior al importe registrado en el mismo periodo de 2016.