El cooperativismo español analiza su futuro en la ciudad de Valencia

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top

El VII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España se celebra el próximo 26 y 27 de febrero.
pfeilchen_rojo
El congreso de las tres “In”

lineaapoyos

CoopEl cooperativismo español analizará su futuro en Valencia, en el marco del VII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España que se celebra el 26 y 27 de febrero. Se trata de un acto que en esta ocasión tiene una especial relevancia por coincidir con el XXV aniversario de la organización y, precisamente, “Razones de Futuro” es el lema elegido para este encuentro porque reúne los valores necesarios de las cooperativas para construir sus ejes de crecimiento: esfuerzo, desarrollo, investigación, crecimiento, experiencia, ilusión y unión.

Al congreso, que se celebra cada cinco años, acudirán más de 1.300 personas, incluyendo directores y presidentes de cooperativas de toda la geografía española, así como representantes del sector agroalimentario nacional y europeo, que intercambiarán opiniones, conocerán novedades y discutirán sobre el futuro del sector y de la economía.

El congreso está estructurado en tres grandes ejes como son innovación, internacionalización e integración, claves sin duda para mejorar la posición de las cooperativas españolas y la de sus socios en la cadena de valor. Sobre estos ejes, a lo largo de dos días, en diferentes mesas redondas y conferencias, grandes expertos del sector agroalimentario nacional e internacional analizarán, expondrán y compartirán su visión, los retos a los que se enfrentan y sus ilusiones.

El VII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España se presentó el pasado 19 de febrero en Valencia. José Vicente Torrent, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana; Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España; Miguel Rodríguez de la Rubia, director de Banca de Empresas y Negocio Agroalimentario de Grupo Cooperativo Cajamar, principal patrocinador del Congreso; y Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, comparecieron ante los medios de comunicación para explicar los ejes del congreso, las actividades programadas y los participantes en el mismo.

El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana resaltó que “Valencia es la cuna del cooperativismo español” y para la federación supone un “orgullo” acoger la celebración de este congreso, que se celebra cada cinco años. José Vicente Torrent aseguró que, teniendo en cuenta el peso del cooperativismo valenciano en el conjunto nacional, “había llegado el momento de que Valencia acogiera la cita de referencia del cooperativismo agroalimentario español”.

Por su parte, Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, destacó la presencia de importantes autoridades nacionales y europeas en el congreso, incluyendo a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, quien realizará su primera visita a España para participar en este evento y tomar contacto directo con el sector cooperativo agroalimentario español; y el Rey de España, Felipe VI, quien clausurará el congreso volviendo a mostrar su apoyo al sector tras haber estado presente en las tres citas anteriores celebradas en Zaragoza, Santiago de Compostela y Salamanca.

Villafranca explicó que los tres grandes ejes del congreso son “la innovación, la internacionalización y la integración, imprescindibles para que las cooperativas alcancen un tamaño suficiente sin perder de vista la visión del socio. El cooperativismo es un modelo empresarial con éxito cuyos beneficios recaen entre nuestros asociados”.

Ángel Villafranca señaló que “la internacionalización es ya un hecho. El sector agroalimentario tiene que crecer y las cooperativas producimos alimentos que hay que poner en valor ante los consumidores. Y en este mundo globalizado se impone el reto de la integración para ganar dimensión y poder de negociación ante los distribuidores”. Por último, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España resaltó que “el congreso va a ser un acontecimiento muy relevante para Valencia y el cooperativismo español”

Por su parte, Miguel Rodríguez de la Rubia, en representación de Grupo Cooperativo Cajamar, remarcó la colaboración de su entidad con las cooperativas y su apuesta por el sector. “Tenemos la vocación de ser la entidad cooperativa de crédito de referencia en España” y “trabajamos para consolidar nuestro liderazgo en la financiación al sector agroalimentario y, en particular, al sector cooperativo”.

Por último, Eduardo Baamonde desgranó el programa de actividades previsto para los dos días del congreso, haciendo especial hincapié en la importancia y relevancia dentro del sector agroalimentario de los participantes, entre los que se en­cuentran la ex-ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el eurodiputado Paolo de Castro; el director de Syngenta, Mark Titterington; el director de Agricultura de Nestlé, Hans Jöhr; el presidente de FNSEA, Xavier Beulin; el presidente de la Cogeca, Christian Pèes; Rachel Bickford, agregada agrícola de la embajada de EE.UU.; o Ignacio Egea, director ejecutivo del Área Comercial de Repsol.

El VII Congreso de Coopera-tivas Agro-alimentarias de Es­paña finalizará con una mesa redonda en la que cuatro representantes de las cooperativas más importantes del país expondrán sus estrategias y su visión del sector para los próximos años.

Cifras del cooperativismo
La agroalimentación se ha convertido en un sector estratégico en España en los últimos años, y las cooperativas se han revelado como una fórmula adecuada para mejorar no sólo la capacidad de negociación de los productores frente a sus clientes, sino para avanzar en la cadena agroalimentaria y trasladarles un valor añadido que de otra forma iría a parar a otros operadores.

Cooperativas Agro-alimentarias de España representa a un colectivo empresarial de 3.844 cooperativas, cuenta con 1.179.323 socios y 98.999 empleados. Las cooperativas españolas facturan 25.696 millones y sus productos están presentes en todo el mundo. A pesar de la crisis económica y de su impacto en el consumo alimentario español, las cooperativas españolas han ganado cuota de mercado. Desde el año 2007 han incrementado su facturación más de un 23%, así como el empleo más de un 8%, unos datos que reflejan su solidez. A ello hay que añadir la presencia en los mercados internacionales, el 29% de las cooperativas exportan y representan el 27% de la facturación exportadora del conjunto de las industrias alimentarias españolas.

Por su parte, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana es la federación anfitriona del VII Congreso, siendo la entidad representativa del cooperativismo agroalimentario en una región con especial implantación de esta fórmula asociativa. Las 359 cooperativas valencianas (336 de primer grado y 23 de segundo grado) del sector general más de 22.000 empleos directos y aglutinan a cerca de 200.000 socios. Con una facturación agregada de más de 2.000 millones de euros, su volumen de exportación en el pasado ejercicio alcanzó los 843 millones de euros.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 24 de febrero.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf