El encarecimiento del vino reduce las exportaciones y dispara los ingresos

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Planasa Ajo
Ginés Mena. Efeagro.

El volumen de exportaciones españolas de vino se redujo un 6,3% en febrero y los ingresos aumentaron un 10% al subir el precio un 17,5%

vino

El sector vitivinícola vive el mejor mes de febrero de la serie histórica en términos de valor. / Archivo

La subida de los precios del vino, especialmente intensa en los graneles, está reduciendo los volúmenes exportados desde España en un contexto, además, de fuerte competencia internacional en los mercados más maduros. Sin embargo, al mismo tiempo, repunta el valor de estas expediciones.

Según los datos del Observatorio del Mercado del Vino (OeMv), España redujo las ventas exteriores en febrero en volumen (–6,3%) e ingresó un 10% más, al aumentar el precio un 17,5%. No obstante, está por ver qué parte de ese repunte del valor recala en las bodegas porque muchas de éstas, sobre todo las que venden formatos envasados, de mayor precio, han tenido que reducir sus márgenes de beneficio para no trasladar todas las subidas de la materia prima con el objetivo de conservar sus clientes.

“Se trata del mejor mes de febrero de la serie histórica en términos de valor” y, si se añaden las cifras de enero, en los dos primeros meses de 2018 se exportaron casi 321 millones de litros (–4%) por 434,2 millones de euros (+12,9%), a un precio medio de 1,35 euros por litro (+17,7%), destaca un informe del OeMv.

Sobre el granel, en solitario, las ventas exteriores repuntaron un 38,4% en valor en los dos primeros meses de 2018 pese a que cayeron casi un 2% los volúmenes, gracias a una subida del precio medio del 40,9%, hasta los 62 céntimos por litro.

Fuentes empresariales consultadas por Efeagro calculan que las bodegas de Rioja y Ribera del Duero han subido este año entre un 5 y un 10% los precios, coyuntura que está provocando severas reducciones del volumen de las exportaciones, en un contexto de dura competencia con referencias de otras procedencias.

En destinos internacionales, como el británico, se libra “una guerra de precios” sin cuartel y las botellas de vino español se enfrentan a la oferta de Chile, Argentina, Sudáfrica o Australia.

Desde una prestigiosa firma que opera en la DOCa Rioja, opinan que las bodegas deberían aprovechar la coyuntura actual —fuerte caída de la oferta tras la corta cosecha de 2017 y encarecimiento de precios— para “reposicionar” los vinos en una gama de mayor valor añadido, no tan sometido a vaivenes coyunturales, que puedan defenderse mejor en los próximos años en un mercado tan duro. No obstante, las fuentes reconocen que no será tarea fácil porque siempre hay bodegas que aspiran, no tanto a obtener vinos de gran calidad, como a “ofrecer el producto más barato del supermercado”.

Heladas en Castilla-La Mancha

A nivel agronómico, el clima trae nuevos problemas a los viticultores, en particular en Castilla-La Mancha, que se suman a los efectos de las plagas de conejos que invaden sus explotaciones.

Mayo se estrenó en Ciudad Real con heladas en Socuéllamos, Daimiel y comarcas de Campo de Calatrava y Campo de Montiel. “Hay parcelas muy afectadas, en especial las ubicadas en hondonadas, donde las temperaturas más bajas rondaron los dos grados bajo cero, lo que puede originar una importante merma de cosecha”, han alertado desde la organización agraria Asaja Ciudad Real.

El responsable de vino de COAG, Joaquín Vizcaíno, coincide en que habrá alguna reducción de producción, pero hay que esperar unas semanas para ver cómo evolucionan las fincas tras las heladas de primeros de mayo en áreas de Ciudad Real, Albacete, Cuenca o Toledo.

Alejandro García-Gasco remarca desde UPA que, tras las heladas sobre zonas localizadas de Castilla-La Mancha que afectarán de diversa consideración a sus propietarios, ahora es el momento de la coordinación del sector con Agroseguro para tramitar cuanto antes los partes de siniestro de los agricultores.

Comarcas riojanas

“La evolución del viñedo es ya perceptible en todas las comarcas riojanas, comenzando un nuevo ciclo de cultivo y por tanto elevándose la atención y la vigilancia sobre las enfermedades criptogámicas y las plagas”, recoge, mientras tanto, la última hoja de precios del Gobierno de La Rioja (semana del 23 al 29 de abril). Constatan una salida del reposo invernal “muy homogénea y activa”, con un retraso de hasta dos semanas respecto a las medias.

“Son ya escasas las partidas de vino que quedan sin negociar por parte de las cooperativas” y “se constata que los precios medios para el vino tinto con DOCa Rioja se van a encontrar dentro de la horquilla de 37 y 40 euros/cántara”, concluye.