El Foro Español de la Patata consensúa un análisis DAFO

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top

El análisis será la base para planificar futuras acciones conjuntas de todo el sector, entre ellas la promoción del consumo.

lineaapoyos

PatEl Foro Español de la Patata, constituido por representantes de las asociaciones de supermercados y empresas de producción, cooperativas y envasadoras, se reunió, ayer, en la sede de Fepex en Madrid, y consensuó un análisis DAFO del sector en España, tanto de la producción como del resto de eslabones de la cadena de valor, como base para planificar acciones conjuntas entre ellas la promoción del consumo.

En el análisis destaca la necesidad de mejorar el conocimiento de las cualidades nutricionales y culinarias de la patata por los consumidores, así como la oportunidad de la implantación de una nueva norma de comercialización que mejore sensiblemente la información al consumidor y la diferenciación entre la patata nueva y la de conservación, así como el país de origen.

El análisis DAFO del sector será la base para estudiar acciones conjuntas del Foro Español de la Patata, entre ellas la posibilidad de presentar un programa de promoción del consumo múltiple con otros socios comunitarios, en base al nuevo Reglamento 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre acciones de información y promoción de productos agrícolas.

En la reunión de ayer, el Foro eligió como nuevo presidente a José Ramón Aguado, presidente también del Comité de Patata de Fepex.

El Foro Español de la Patata se constituyó con la finalidad de crear un punto de encuentro para todos los eslabones que integran la cadena de valor. En la reunión de ayer intervinieron representantes de grandes empresas de distribución, así como las asociaciones de cadenas de supermercados: Anged, Asedas y Aces, empresas productoras y comercializadoras de patata, Cooperativas Agroalimentarias, así como las asociaciones que constituyen el Comité de Patata de Fepex: la Asociación Nacional de Producción y Comercio de Frutos y Patatas, Asonal, la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura, Asociafruit, el Club Ibérico de Profesionales de la Patata, CIPP, y la Asociación de Operadores en Origen de Patatas de Castilla y León, ASOPOCYL.