El Gobierno aprueba ayudas para los agricultores afectados por los temporales

Registro suscriptores
ENESA OK
Efeagro.

Habrá ayudas para las explotaciones que no tengan contratada la póliza del seguro siempre que cumplan con algunos requisitos

ayudas gota fria

El Ministerio de Agricultura destina más de 13 millones a los daños por eventos recientes como los incendios y la gota fría. / COAG Andalucía

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) destinará más de 13 millones de euros a actuaciones y ayudas para los agricultores y ganaderos afectados por las distintas catástrofes naturales, como la gota fría y los incendios, ocurridos en España desde el 1 de abril.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que habrá ayudas para las explotaciones agrícolas y ganaderas que no tengan contratada la póliza del seguro. Entre las condiciones, que hayan sufrido pérdidas superiores al 30% de su producción, siempre que se hubiera contratado el seguro para la campaña anterior y en ésta no se hubiera hecho aún.

La mayor parte, no obstante, de la compensación procederá de las indemnizaciones de los seguros agrarios en un plazo de unos 35 días, según ha indicado el ministro.

La Agrupación de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) cifró ayer en 50.000 las hectáreas aseguradas afectadas y, por tanto, con derecho a indemnización que se estiman en 84 millones. Además, los titulares de las explotaciones con pólizas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados podrán recibir subvenciones para daños no asegurables.

En cuanto a los incendios, el Departamento ha concretado que destinará dos millones a la restauración forestal de las zonas afectadas por los incendios y 4,8 millones a actuaciones relacionadas con la financiación de avales.

Otras de las medidas anunciadas son la aprobación de una reducción en los módulos para este ejercicio fiscal en las explotaciones afectadas. En su intervención, Luis Planas ha mostrado su “solidaridad y apoyo” a “todos” los productores afectados por estas catástrofes que afectan “gravemente” a su trabajo, al “esfuerzo” y a las inversiones que realizan.

Comunidades autónomas afectadas

Comunidad Valenciana: En Alicante, donde según Asaja la contratación del seguro es muy baja, se encuentran la mitad de las hectáreas afectadas. En Valencia ha sido el viñedo de uva de vino en las comarcas de Vall d’Albaida, La Costera y La Ribera Alta, las más afectadas, sin olvidar unas 200 hectáreas más de cítricos y caquis. También se apuntan daños en el arroz de la variedad bomba, que estaba a punto de ser recolectado.

Murcia: En la Región de Murcia se ha paralizado la vendimia en la zona de Jumilla, Yecla y Bullas, preocupa la situación en la que quedarán los cítricos tras quedar totalmente anegados y habrá que volver a plantar la cosecha de hortalizas.

Castilla-La Mancha: En Castilla-La Mancha lo más afectado ha sido el sureste de Albacete, fundamentalmente en viñedo —entre unas 7.000 y 8.000 hectáreas—, los cultivos hortícolas en Almansa y el almendro.

Andalucía: En la horticultura de Almería se han hecho una primeras valoraciones de los daños en 4,5 millones de euros en pérdidas, fundamentalmente en brócoli y la lechuga, que ya estaban plantados. En cuanto a los invernaderos, ha habido daños en unas mil hectáreas, lo que supone en torno a los 80 millones de euros, especialmente en los dedicados a tomate y calabacín. En Málaga, destacan los daños en ganadería y en alcachofa, lechuga, tomate, espárrago, cítricos, aguacate, mango, aceituna y frutales.

Y es en estas circunstancias cuando se aprecia la solidaridad entre los operadores del sector: los productores-exportadores de frutas y hortalizas (Fepex) han acordado que las firmas con inundaciones en sus almacenes por la gota fría puedan utilizar las instalaciones de otras firmas del sector. Además de seguir evaluando la dimensión de las pérdidas sufridas, Fepex ha acordado la suspensión de las cuotas de los socios afectados por la gota fría.

Los pantanos del Segura

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha hecho un llamamiento para que se ponga en marcha un Plan Nacional de Infraestructuras Hídricas y se incremente en torno a un 25% la capacidad de los embalses. Para esta organización, es la regulación de los embalses y la limpieza de los cauces las principales herramientas para mitigar “los efectos más dramáticos de las lluvias torrenciales”.

Los pantanos de la cuenca del río Segura han crecido 56 hectómetros cúbicos en tan solo una semana, ya que, si el día 10 presentaban un total de 240 hectómetros, este martes alcanzan los 296 hectómetros cúbicos, tras las lluvias registradas los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre.

Según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias acaecidas entre los días 11 y 14 de septiembre han estado caracterizadas por gran intensidad, con una media de 100 litros por metro cuadrado y puntas de 300 litros en 24 horas, cuando la precipitación media anual en la cuenca del Segura es de 220 litros.

La DANA se cobra siete víctimas

El hallazgo del cadáver del holandés de 66 años que estaba desaparecido desde el domingo en Dolores (Alicante) eleva a siete el número de víctimas mortales que se ha cobrado ya la DANA (depresión aislada en niveles altos), que además ha causado importantes daños materiales que están empezando a evaluarse.

Te puede interesar

La gota fría causa pérdidas de 550 millones de euros en el sector agroalimentario alicantino

Más de 300.000 hectáreas de cultivos arrasadas por el temporal