El granizo daña 10.000 hectáreas de Utiel-Requena

Registro suscriptores
ENESA OK
EFEAGRO.

El granizo caído en la zona de Utiel-Requena ha afectado a unas 10.000 hectáreas de cultivos, sobre todo viñedo, que en algunos puntos ha quedado afectado en su totalidad, según las primeras evaluaciones de las principales organizaciones agrarias

temporal daños

El pedrisco ha afectado a los términos de Venta del Moro, Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Sinarcas y Villargordo del Cabriel -prácticamente toda la comarca de Utiel-Requena- y a otros cultivos, además del viñedo, como almendro, olivo y cereal (cebada y trigo), según ha explicado a EFE Luis Javier Navarro, miembro de la comisión ejecutiva de La Unió de Llauradors.

Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), han concretado que las zonas afectadas han sido entre Requena y la aldea de San Antonio, con daños en el 40 o 50% de los cultivos, y en la zona de Los Ruices, Los Isidros y Los Cojos, en Venta del Moro, hasta Casas Ibáñez (Albacete), donde son más elevados, entre el 80 y el 100%.

En el caso de Camporrobles y Sinarcas, los cultivos ya quedaron afectados por las heladas de principios de junio, por lo que prácticamente ya no quedaba cosecha en buen estado.

En general la afección del granizo ha sido entre el 10% y el  100%, pero Navarro ha alertado de que continúa para este lunes el riesgo de tormentas que podrían causar más daños en los cultivos.

Según Fernando López, agricultor de AVA, hay “muchos miles de hectáreas” afectadas pero no han podido llegar a los cultivos porque los caminos están embarrados, y habrá que determinar el alcance de los daños y la evolución de los que no han resultado perjudicados.