El IVIA duplicará la plantilla del personal investigador permanente

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

El Institut Valencià d’Investigacions Agràries (IVIA) ha comenzado el proceso selectivo para cubrir un total de 19 vacantes

IVIA

Instalaciones del Institut Valencià d’Investigacions Agràries (IVIA). / GVA

El Institut Valencià d’Investigacions Agràries (IVIA) duplicará la plantilla del personal investigador permanente y cubrirá 19 vacantes, más del doble de los 15 funcionarios que actualmente quedan de un equipo de 55.

“El proceso selectivo actualmente en curso forma parte del impulso que la Generalitat Valenciana quiere dar al IVIA para recuperar el papel puntero en esta materia que alcanzó en sus mejores tiempos”, señaló la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, con ocasión de la celebración del Consejo Rector del organismo, que presidió en su sede de la localidad de Moncada.

Durante la reunión, en la que participaron el secretario autonómico Francisco Rodríguez Mulero y los directores generales Maite Chàfer y Roger Llanes, el director del centro, Enrique Moltó, explicó el proceso puesto en marcha para cubrir un total de 19 vacantes de investigadores de la Oferta Pública de Empleo 2015, gracias a la cual “vamos a más que duplicar el número actual del personal permanente investigador”. Supone revertir la situación de declive de personal investigador en la que se encontraba el IVIA, ya que en la actualidad quedan 15 investigadores funcionarios de una plantilla de 55.

Una vez ultimado el plazo de solicitud, el proceso se encuentra a la espera de la designación del tribunal y comienzo de las pruebas selectivas. Por otra parte, el director del Institut Valencià d’Investigacions Agràries explicó también el cambio producido a partir del decreto 3/2017 en el personal temporal, que hasta 2016 se surtía por contratos laborales, y que para el IVIA supondrá proveer de puestos de funcionarios interinos sujetos a programas de investigación.

La Dirección General de Función Pública ha ofrecido los puestos de niveles C1 y C2 a diversas bolsas de trabajo y están llegando los primeros nombramientos, informó también Enrique Moltó. La misma dirección general ha aprobado el sistema de selección para los puestos de niveles A1 y A2 mediante procedimiento abreviado, y actualmente está abierto el plazo de presentación de solicitudes.

Tras la reunión del Consejo Rector, la consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, visitó las instalaciones del centro, y en particular el Laboratorio Nacional de Referencia para Bacterias Fitopatógenas, que, como tal, ha sido el encargado de confirmar los brotes de Xylella fastidiosa en las Islas Baleares y en la Comunitat Valenciana.

Más prospecciones

La semana pasada se constituyó en la Comunitat Valenciana la comisión técnica sectorial, con representantes del sector agroalimentario, en el que se analizó la situación actual tras la llegada de la Xylella a la península. En la reunión estuvieron presentes representantes de AVA, La Unió, Asaja Alicante, Fepac, UPA, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunitat Valenciana, el Comité de Gestión de Cítricos y la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, afirmó que se han intensificado las prospecciones tras la primera detección de la bacteria Xylella fastidiosa en una plantación de almendros del municipio de Guadalest, en la comarca alicantina de la Marina Baixa.

Tras la reunión, en la que participaron el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y el director general Roger Llanes, junto a técnicos de la Conselleria, Elena Cebrián explicó que por el momento no se han confirmado nuevas detecciones. Se continúa con el desarrollo del Plan de Contingencia, realizando tareas intensas de prospección, muestreo y trampeo en una zona de 100 metros alrededor del foco en Guadalest, lo que supone una superficie de más de siete hectáreas. Se mantiene el área de vigilancia en un radio de 10 kilómetros en cumplimiento de la normativa europea (Decisión 2015/789 y sus modificaciones).

La consellera de Agricultura añadió que se están elaborando los informes de trazabilidad del material vegetal de los viveros de la zona para identificar el origen y proceso de producción y distribución de ese material durante los últimos tres años, que se encuentra inmovilizado cautelarmente.

Asimismo, subrayó que la confirmación de la subespecie Multiplex como causante del brote ayuda a enfocar mejor las prospecciones y precisar el seguimiento, atendiendo a las especies vegetales hospedantes más susceptibles a esta cepa, como almendro, otros frutales y plantas ornamentales. Sirve, asimismo, para precisar el seguimiento en viveros.

La Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana ha habilitado un servicio gratuito telefónico a través del número 900 532 000 en el que se podrán realizar consultas, una dirección de correo electrónico, xylella@gva.es. También se está ultimando una web con información específica, aunque la Conselleria ya dispone en su web de un apartado en el que obtener información. De igual modo, la consellera de Agricultura destacó que se ha impartido formación a personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a ayuntamientos y a viveristas, así como organizaciones agrarias y cooperativas.

La Xylella fastidiosa es una bacteria con un rango de plantas hospedantes muy amplio, y que puede producir graves daños en cultivos tales como los cítricos, la vid, el olivo y algunas especies del género Prunus, así como en numerosas especies ornamentales y forestales. Se trata de una enfermedad que podría causar perjuicios económicos muy graves de expandirse por el territorio de la península, por lo que es de vital importancia la colaboración y la participación de todos los sectores y administraciones implicadas.