“El marketing digital es el gran reto del sector hortofrutícola”

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top

Entrevista a Fermín Sánchez Navarro, director general de Gruventa.

lineaapoyos

GruventaLa realidad del sector hortofrutícola actualmente está marcada por dos factores fundamentales como son el marketing digital y las redes sociales, ésta es la principal conclusión de la entrevista mantenida con el director general de Gruventa, Fermín Sánchez Navarro, quién también analiza la gran expansión internacional que está viviendo el sector hortofrutícola murciano.

Valencia Fruits. El marketing digital y las redes sociales se han introducido con mucha fuerza en el sector hortofrutícola. ¿Ha apostado el sector hortofrutícola por estos conceptos?

Fermín Sánchez Navarro. Sí, claro. El sector hortofrutícola es plenamente consciente de la importancia que tienen tanto el marketing digital como las redes sociales, aunque se están incorporando paulatinamente todavía hay muchas empresas que no están trabajando en estos capítulos, que son fundamentales para que seamos más competitivos y rentables.

Desde Gruventa siempre hemos tenido muy claro que es de máxima importancia apostar por la comunicación y la promoción, que son dos factores importantísimos para que podamos vender mejor nuestros productos hortofrutícolas. La promoción no es ningún capricho sino una necesidad para el sector de las frutas y hortalizas.

Valencia Fruits. ¿Cuál es la imagen que tiene el consumidor internacional de las frutas y hortalizas españolas?

Fermín Sánchez Navarro. Los consumidores tanto a nivel nacional como internacional saben que las frutas y hortalizas españolas tienen un alto nivel de calidad y seguridad alimentaria, y cada vez se valora más en la Unión Europea, los esfuerzos que hacen nuestros productores por producir magníficos productos hortofrutícolas, por ello la marca España en lo que se refiere a productos agroalimentarios goza de un gran prestigio y está muy acreditada en todo el mundo.También es cierto, que al sector hortofrutícola le gustaría contar con más apoyo de la Unión Europea a la hora de competir con las producciones de terceros países, y es fundamental tenerlo, pues España es un país miembro y clave en el desarrollo social y económico de la UE.

Valencia Fruits. ¿La internacionalización es la clave de la expansión del sector hortofrutícola español en el exterior?

Fermín Sánchez Navarro. Sí, por supuesto. La internacionalización es el factor clave que ha permitido a los productos hortofrutícolas españoles posicionarse con liderazgo tanto en los mercados de la Unión Europea, como en los Países del Este y Rusia. Por ello, desde Gruventa entendemos que es prioritario seguir apoyándola para abrir nuevos mercados de exportación y, sobre todo, seguir consolidándonos comercialmente con el prestigio que tienen nuestros productos, que son únicos en el mundo.

Valencia Fruits. ¿Sigue siendo la concentración de la oferta una utopía para el sector de frutas y hortalizas?

Fermín Sánchez Navarro. Sí, efectivamente. La concentración de la oferta continua siendo nuestra gran asignatura pendiente, y aunque parece una auténtica utopía, es muy necesaria para nuestro sector hortofrutícola. Lo que ocurre es que existe un gran individualismo y eso es un gran obstáculo para que el fenómeno de la concentración siga avanzando.

Valencia Fruits. A su juicio, ¿A qué grandes retos se enfrenta el sector hortofrutícola murciano a corto y medio plazo?

Fermín Sánchez Navarro. El sector hortofrutícola de la Región de Murcia tiene que seguir avanzando en la ordenación y concentración de la oferta, implicarse mucho más en áreas tan importantes como son la promoción y la comunicación, así como seguir internacionalizándose mucho más y tenemos que generar más valor añadido, que permita obtener una mayor rentabilidad tanto a nivel de producción como en el ámbito comercializador.

Asimismo, como he mencionado anteriormente tenemos que conseguir que el sector trabaje para tener una imagen de marca de éxito en internet y en las redes sociales, y eso es responsabilidad de todos los profesionales que trabajamos en este sector.

Valencia Fruits. En su opinión, ¿cuáles son las grandes cualidades que tienen las frutas y hortalizas murcianas para triunfar en los mercados exteriores?

Fermín Sánchez Navarro. Tenemos unos magníficos productores, que producen frutas y hortalizas de alta calidad, y esa es nuestra gran calidad, unido a la gran seguridad alimentaria que tienen nuestros productos, y que sin duda alguna, han contribuido a diferenciarnos de las producciones de terceros países, y a que tengamos un gran prestigio en los mercados de todo el mundo.

No obstante, tenemos la gran responsabilidad de mantener estos factores para seguir abanderando las exportaciones en el exterior y para continuar manteniendo la confianza de los consumidores, que es lo más importante.

Valencia Fruits. ¿Hacia dónde camina el futuro del sector hortofrutícola murciano?

Fermín Sánchez Navarro. El sector hortofrutícola murciano tiene que seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora, reforzando su imagen en el exterior con calidad, potenciando el mercado nacional que es también muy importante,  desarrollando más la promoción y dando a conocer las excelencias que tienen nuestras frutas y hortalizas. Al mismo tiempo, esto no sería posible sin contar con unas extraordinarias redes de distribución que tenemos y siempre abanderando otra de nuestras mejores cualidades que es la internacionalización empresarial.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 17 de junio (Dossier Región de Murcia).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf