El Observatorio Europeo de Cítricos inicia su actividad

Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

El sector citrícola español confía en que aporte transparencia al mercado

Observatorio Europeo de Cítricos

El Observatorio de Mercado Europeo de Cítricos, puesto en marcha por la CE, ha iniciado su actividad. / Óscar Orzanco

El Observatorio de Mercado Europeo de Cítricos, puesto en marcha por la Comisión Europea, inició la semana pasada su actividad celebrando la primera reunión de los componentes de esta entidad, cuya principal misión de dotar de más transparencia al mercado y analizar tanto a corto como a medio plazo la situación del sector. En este sentido, los representantes españoles confían en que aporte la mencionada transparencia y permita conocer la realidad próxima al terreno.

En este primer encuentro se debatió sobre las reglas y el funcionamiento de este observatorio donde están representados el resto de organizaciones europeas del sector de cítricos y se realizó una primera valoración de la campaña a nivel de la UE con una previsión de evolución de la presente temporada que acaba de comenzar.

Este observatorio es una demanda de la llamada Task Force de los Mercados Agrarios puesta en marcha en el 2016 por el actual Comisario de Agricultura, Phil Hogan, y que se une así a los observatorios de otros sectores agrarios como azúcar, productos lácteos, cereales y carne. El Observatorio de Mercado Europeo de Cítricos, junto con el de tomate, fruta de hueso y fruta de pepita, formaran parte del sector de frutas y hortalizas para el cual la Comisión Europea ha considerado que, dada su importancia a nivel de la UE, este sector debe contar con un foro a nivel europeo donde se analice la situación de mercado por expertos de todas las ramas del sector productor y comercializador.

Miguel Abril, director comercial de Anecoop, participó en la primera reunión en representación de Cooperativas Agro-Alimentarias de España y de las Cooperativas de la UE COGECA. Desde Cooperativas Agro-Alimentarias de España se da la bienvenida a la creación de este observatorio y consideran fundamental poner en la agenda política de Bruselas los retos del sector de los cítricos para que se mejore así la situación de mercado. El debate de asuntos como las importaciones de terceros países en concreto de Sudáfrica y Egipto, país que coincide con la época de recolección de España, la apertura de nuevos mercados, la mejora de la concentración de la oferta, la mejora de la transparencia de mercado y la situación de la sanidad vegetal son temas de máxima importancia para que la UE tenga a este sector como una de sus prioridades en sus actuaciones.

Pedro Gomáriz, responsable estatal de cítricos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) participó en la reunión en calidad de experto en representación de los citricultores españoles. En el encuentro, puso sobre la mesa la coyuntura actual del mercado y la difícil situación que atraviesan los productores españoles, tras la nefasta pasada campaña, que ha dejado por los suelos la rentabilidad de las explotaciones.

También reclamó una mayor protección del sector tanto en temas comerciales como en aspectos fitosanitarios. “Los productores de cítricos llevados discriminados años por la política comercial de la UE, hecho que se ha reforzado recientemente con el cierre de las negociaciones con Mercosur, un nuevo varapalo para nuestros cítricos”, señaló Gomáriz.

“Pero además, —continuó el dirigente— en los últimos años nos hemos hartado de poner en evidencia la debilidad de la protección en frontera también en lo que respecto a la laxitud de las condiciones de entrada a la UE de cítricos desde terceros países y la insuficiencia de las medidas para evitar la entrada de plagas tan dañinas como la Mancha negra”.

Desde COAG apuntan que este año, hasta el 31 de octubre, se habían producido 32 detecciones de Mancha negra. Tradicionalmente es a final de campaña cuando más detecciones se contabilizan, pero con las cifras actuales los envíos con detecciones de Sudáfrica ya se han cuadruplicado respecto al año anterior.

Sobre la presente campaña, COAG trasladó que la recolección va muy adelantada en limón y pomelo, con una cosecha que además se está constatando más corta de lo esperado, con una reducción de más del 40% respecto al año pasado. En mandarinas y naranjas, por el contrario, la recolección va en las fechas esperadas y con buenas calidades. Sin embargo, “los precios no se están ajustando a la oferta real que hay en los campos y no están permitiendo recuperar las tremendas pérdidas del año anterior”, remarcó Gomáriz.

El vicepresidente de Asaja Nacional, Ricardo Serra, fue el representante de la organización que participó en la reunión celebrada en Bruselas. El dirigente agrario advirtió de que este nuevo instrumento será útil siempre que la información se “maneje de manera adecuada” y criticó que en principio solo haya prevista una reunión anual de expertos.

En el estreno del observatorio estuvo también el director de la Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo (Ailimpo), José Antonio García, uno de los impulsores de la Organización Mundial de Cítricos, que presentó la estructura, el papel y los objetivos de esta plataforma de nueva creación.

Un sector crucial para España

El sector de los cítricos es de crucial importancia para España, que es el primer productor de la UE de cítricos y 6º mundial, siendo también el primer exportador mundial de agrios acparando el 25% de las exportaciones totales mundiales. España comercializa cítricos en 90 países y el mercado de la UE es el principal destino con el 90% de las exportaciones. Sin embargo, en los últimos años la hegemonía mundial está siendo cuestionada por producciones de terceros países como Egipto, que se ha convertido en primer exportador mundial de naranjas, sobrepasando a España.

El sector de los cítricos español tiene unos retos importantes como mejorar las exportaciones a países terceros, y para ello se necesita más implicación de las autoridades en promover dichos envíos en los acuerdos comerciales eliminando las barreras no arancelarias; mejorar la concentración de la oferta a través de organizaciones de productores como las cooperativas que comercialicen y que tengan una dimensión relevante en el mercado; mejorar la promoción del producto aprovechando los fondos de promoción de la UE disponibles y mejora de la innovación donde el Programa Horizonte 2020 es un buen instrumento para aunar esfuerzos en la mejora de la I+D+i.