El precio de los frescos en el súper cayó un 3 % en junio

Anecoop noviembre frutas
Gregal otoño 2021
EFEAGRO.

El precio de los alimentos frescos en tiendas y supermercados cayó en torno a un 3 % en junio respecto al mes anterior, en contraste con las subidas registradas desde que comenzara la crisis sanitaria por la COVID-19, en marzo

Observatorio de frescos de ALDI

La mayor bajada de precio en el punto de venta la protagonizó la sandía, con una caída del 29 %. / ARCHIVO

Así se desprende de los datos recogidos en el informe mensual sobre precios en origen y destino (IPOD) elaborado por la organización agraria COAG correspondiente a junio, y que incluye cifras sobre frutas, verduras, aceite, carne, leche y huevos.

Si se comparan los precios de las 33 categorías que coinciden en junio y mayo -sin incluir los productos de temporada que no aparecían en el informe anterior-, se observa una clara tendencia a la baja con 21 referencias que se abarataron durante el último mes, 3 que se mantuvieron sin cambios y 9 que se encarecieron.

La mayor bajada de precio en el punto de venta la protagonizó la sandía, con una caída del 29 %, seguida por la berenjena (19 %) y el melón y el brócoli (15 %), mientras que no se observaron fuertes subidas en ningún producto.

Las cifras facilitadas por COAG desde que comenzara la pandemia mostraron en marzo, abril y mayo una tendencia al alza en el precio de los frescos en España -aunque de forma moderada-, racha que se rompió en junio.

Los datos están en línea con el indicador de IPC adelantado difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de junio, que ya revelaba un aumento en tasa interanual del precio de los alimentos del 2,8 % en el último mes, siete décimas por debajo de la cifra de mayo.