El precio del aceite de oliva en origen bajó un euro en 2018

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

El precio de las diferentes calidades de aceite de oliva ha bajado a lo largo de este año 2018 en el mercado de origen una media de un euro por kilo como consecuencia de las lluvias registradas a finales de febrero y que se prolongaron durante la primavera

reservas de aceite de oliva

El olivar pasó una situación de presequía y de estrés hídrico a recuperarse por la pluviometría.

Tras un largo periodo de ausencia de precipitaciones y de prolongada falta de lluvias el olivar pasó de estar en una situación de presequía y de estrés hídrico a recuperarse por la pluviometría, sobre todo el olivar de secano, lo que se tradujo posteriormente en una buena floración, en un alto cuaje del fruto y en una cosecha catalogada de alta para esta campaña 2018/2019.

Los sistemas y observatorios de información de precios en origen del aceite de oliva, consultados por Efe, ponen de manifiesto que el desplome de los precios del aceite de oliva ha sido en términos de media ponderada de un euro por kilo a lo largo de este año que termina.

A primeros de este año el precio medio para la calidad virgen extra tenía una media ponderada de unos 3,6 euros el kilo cuando ahora está en 2,8; el virgen se sitúa en 2,4 cuando hace un año estaba en casi 3,5, mientras que la calidad lampante roza los 2,30 frente a los casi 3,4 de finales del pasado año.

Recolección aceituna supera 40% en Jaén con rendimientos inicialmente bajos

Por lo que respecta a la cosecha de la actual campaña oleícola, la recolección de la aceituna superaba a finales de diciembre el 40% de los trabajos de recogida en la provincia de Jaén, la principal zona productora del mundo, con rendimientos inicialmente bajos.

El responsable de Aceite de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, ha explicado a Efe que la recolección de la aceituna varía en función de las zonas, aunque considera que transcurre ya entre el cuarenta y el cincuenta por ciento.

Gallego destaca que otra de las características de esta campaña de recolección de la aceituna son los inicialmente bajos rendimientos grasos del aceite de oliva que se han producido debido al retraso que acumula el fruto como consecuencia de su tardía maduración.

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía cifró en su aforo de producción en un 21,7 por ciento el rendimiento medio graso del aceite de oliva en Jaén (el aceite que se obtiene de la aceituna), aunque los rendimientos iniciales han sido algo más bajos, por lo que habrá que esperar al final de la campaña para conocer la media ponderada.

El avance de producción de la Junta indica que en España habrá una cosecha alta y pronostica que se obtendrán 1.600.000 toneladas de aceite de oliva, de las que 1.340.000 se producirán en Andalucía y 685.000 en la provincia de Jaén.