El Rioja blinda su potencial productivo hasta 2021

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
Efeagro.

La DOCa Rioja defiende un crecimiento ordenado de la masa vegetal del conjunto de la Denominación

DOCa Rioja

La DOCa Rioja se blinda ante una posible liberalización de plantaciones de viñedo. / Archivo

La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha consensuado “blindar” su potencial productivo y el crecimiento de su masa vegetal hasta 2021, algo que busca proteger al Rioja ante una posible liberalización de plantaciones de viñedo.

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja, en un comunicado, ha explicado que se ha tomado un acuerdo “conservador” que establece, entre otras medidas, que en 2019 no habrá autorizaciones de plantación de nuevo viñedo en esta denominación. Además se ha acordado impedir que la masa vegetal pueda crecer por vía de replantaciones generadas por arranques de viña efectuados fuera de Rioja.

Para el futuro, explica el comunicado, se ha fijado en una hectárea la superficie máxima admisible por cada beneficiario en futuros repartos, en los que será necesario que quienes lo soliciten hayan estado dados de alta en la Seguridad Social Agraria dos de los últimos cinco años.

El Consejo regulador explica en su comunicado que el acuerdo tiene el objetivo de seguir garantizando la continuidad del modelo de desarrollo sostenido de Rioja, “frente al desequilibrio que provocaría un acceso ilimitado de plantaciones el próximo año”.

El acuerdo calcula, para cada uno de los ejercicios entre 2019 y 2021, un incremento de potencial productivo de 396 hectáreas por año, lo que supondría unas 1.200 hectáreas.

Pero éstas podrían llegar a 528 al año (casi 1.600) si se alcanzara una subida de las ventas de vino —comparando los ocho primeros meses del año 2019 con el mismo periodo del año actual—, de 5,5 millones de litros. Y hasta 660 hectáreas (alrededor de 2.000 hectáreas) si el aumento es de 11 millones de litros.

El presidente de la DOCa Rioja, Fernando Salamero, ha considerado que estas medidas “pretenden defender el crecimiento ordenado de la masa vegetal del conjunto de la Denominación para poder satisfacer la demanda de los mercados contentando a las diferentes partes que integran el sector”.

“Este nuevo acuerdo nace con el único objetivo de seguir garantizando la continuidad del modelo de desarrollo sostenido de Rioja ante la amenaza que representaría un acceso ilimitado de plantaciones”, concluye.