“El sector citrícola andaluz necesita mejorar su estructura comercial

Anecoop noviembre frutas
Gregal otoño 2021
CERES COMUNICACIÓN. SEVILLA.

El presidente de Asaja Andalucía y Asaja Sevilla analiza los primeros compases de una campaña que en el territorio andaluz contará con mejores números que la pasada

El presidente de Asaja Andalucía y Asaja Sevilla, Ricardo Serra confirma que la mitad de la producción nacional de naranjas se recolectará esta campaña en Andalucía, “donde tenemos una producción media”. / CERES COMUNICACIÓN

Serra hace una llamada a las autoridades españolas y europeas para que sean más contundentes en el control de los puertos de entrada con las importaciones de terceros países.

Valencia Fruits. ¿Cómo se presenta la campaña citrícola en Andalucía y especialmente en la provincia de Sevilla, líder en producción en la comunidad, en relación con la pasada?

Ricardo Serra. La campaña se presenta en general bien. La mitad de la producción nacional de naranjas se recolectará esta campaña en Andalucía, donde tenemos una producción media. Los datos oficiales apuntan a una recuperación del sector, que a nivel general mejora con respecto a la pasada campaña con un 6% más de producción en la región en el conjunto de sus variedades. El incremento de producción es mayor en el caso de las mandarinas, mientras que, en el caso de las naranjas, su producción mejora también en Andalucía, aunque a nivel nacional se reduce ligeramente en relación a la media de las últimas cuatro campañas. La calidad es buena, con calibres ligeramente más pequeños que la pasada.

Las altas temperaturas del pasado verano y del otoño y la falta de lluvias están retrasando un poco la recolección, si bien las lluvias de esta semana y la llegada del frío favorecerán la maduración de la fruta y la generalización de la recolección de las Navelinas, las Fukumoto y, en general, de todas las variedades tempranas.

“Los cítricos están en un momento razonablemente bueno y la comercialización se prevé que vaya bien”

VF. ¿Qué incidencia cree que tendrá la pandemia? ¿Se prevé que haya problemas en la recolección o en el almacenaje de la producción?

RS. En el mercado está teniendo una incidencia positiva. La naranja es una magnífica fuente de vitamina C y durante el confinamiento de primavera se disparó el consumo en España y en Europa; y la campaña actual parece que sigue los mismos parámetros. En lo que respecta la recolección en campo y al trabajo en los almacenes, la campaña tiene sus dificultades, pero en principio no se plantea mal.

Las empresas están cumpliendo unos protocolos bastante exigentes que han dado buen resultado en otras recolecciones que se han desarrollado ya en Andalucía y, de momento, no estamos teniendo problemas. Además, en el caso de la recolección, el hecho de que se trate de un trabajo que se desarrolla al aire libre redu- ce sensiblemente las posibilidades de trasmisión del virus.

VF. ¿Cómo se prevé la comercialización? Parece que incluso los citricultores han recibido ofertas de compra antes incluso de recolectar, lo que es una buena señal.

RS. Los cítricos están en un momento razonablemente bueno. La comercialización se prevé que vaya bien. Hay una creencia generalizada de que la demanda será alta. Los precios de partida son superiores al año pasado, para la variedad navelina las primeras cotizaciones en árbol están en torno a los 24 o 25 céntimos.

Hay una creencia generalizada de que la demanda será alta. / ARCHIVO

VF. Las plagas detectadas en importaciones de terceros países suelen ser un problema recurrente en cada campaña. ¿La UE sigue pecando de inac- ción ante este problema?

RS. La UE se coloca de perfil ante este problema que es una de las grandes amenazas para el sector. Ya hay en otras zonas de Europa con problemas generalizados con las plagas, lo que unido a la reducción del numero de materias activas provoca una gran preocupación en todo el sector. Las autoridades españolas y europeas deberían ser mucho más contundentes en el control de los puertos de entrada y en sus actuaciones tras las detecciones.

VF. Usted es el representante de los agricultores europeos en el observatorio de mercado de los cítricos. ¿Cuál es la situación actual del mercado a nivel europeo?

RS. Hasta ahora se ha celebrado solo una reunión de este Observatorio, el próximo 23 de noviembre está previsto que se celebre la próxima, por lo que hasta ahora no tenemos ninguna información específica.

“No depender tanto del sector exportador del Levante es uno de los grandes retos que tiene planteado el sector y la Consejería de Agricultura andaluza”

VF. Tras Francia y Alemania, el Reino Unido es el tercer destino más importante de las exportaciones andaluzas de cítricos. ¿Preocupa el impacto en la segunda parte de la campaña del periodo post-Brexit?

RS. Preocupa y mucho, pero no solo para los cítricos, también para el resto de los productos agroalimentarios, en especial para los frescos. Si no hay acuerdo nos encontraremos con dos problemas, el del encarecimiento de nuestras producciones en el mercado de destino como consecuencia de los aranceles que se impongan, y además, el problema derivado de la dificultad logística de volver a pasar por todos los controles que conlleva el restablecimiento de una frontera.

VF. Por último, ¿cómo cree usted que se puede ayudar al sector citrícola sevillano y andaluz en la mejora de su competitividad?

RS. Si bien, los cítricos andaluces tienen una excelente acogida tanto en el mercado nacional como en el mercado europeo e incluso en otros destinos como China —donde hay que desarrollar mejor la logística y exportar variedades que aguanten bien—, el gran avance que necesitamos en el sector es el de la mejora estructural de la comercialización de nuestras producciones para no depender tanto del sector exportador del Levante.

Este es uno de los grandes retos que tiene planteado el sector y también la Administración andaluza.

Puedes leer el dossier completo de cítricos aquí.

thumbnail of 2917_201117_62-62