El sector hortofrutícola andaluz hará gala de sus productos de calidad en Fruit Attraction

Anecoop noviembre frutas
Gregal otoño 2021

Andalucía es la comunidad autónoma que mayor representación tendrá en esta sexta edición del certamen con 109 empresas.

lineaapoyos

AndaluciaLa presencia de empresas andaluzas en Fruit Attraction sigue creciendo. En esta nueva edición, el espacio expositivo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ocupa 3.282 metros cuadrados, alrededor de 350 metros cuadrados más que en la edición pasada, que albergarán 67 empresas hortofrutícolas. El aumento de la superficie contratada refleja la importancia del sector andaluz y su apuesta por desarrollar y participar en acciones promocionales dirigidas a mejorar su posición en los mercados y ampliar sus fronteras o ámbitos de actuación.

En esta edición, el certamen contará desde el 15 al 17 de octubre en IFEMA, con más de 750 empresas procedentes de todo el mundo de las que 67 son empresas o asociaciones andaluzas. Entre las empresas co-expositoras se encuentran firmas que pertenecen a las asociaciones Coexphal, Cooperativas Agro-Alimentarias Andalucía (antigua Faeca), Asociafruit, Ecohal y Freshuelva así como diversas entidades que comercializan productos con el distintivo “Calidad Certificada”.

El certamen se ha consolidado como un sólido referente internacional, especialmente europeo. La producción de frutas y hortalizas de Andalucía en 2013 ha superado los ocho millones de toneladas. Destacan especialmente las hortalizas (69%), de las que más de la mitad se han cultivado de forma intensiva (invernadero). Por otro lado, los cítricos han supuesto el 26% del total de esta producción y los frutales no cítricos, el 5%.

Atendiendo a la superficie total dedicada a los cultivos hortofrutícolas (390.540 hectáreas en Andalucía), sobresalen los frutales no cítricos con el 51% (principalmente debido al cultivo extensivo de la almendra), seguidos de las hortalizas (27%) y los cítricos (22%).

En conjunto, Andalucía suma el 35% de la producción nacional y alrededor del 7% de la comunitaria. La hortaliza de mayor producción en Andalucía es el tomate, con más de 1,7 millones de toneladas. Le siguen en importancia los pimientos (655.000 toneladas) y las sandías (483.000 toneladas).

La región andaluza tiene también un peso importante en la producción mundial de fresas (8%) y de pimientos (3%), siendo Almería la mayor productora de este último cultivo. Asimismo destaca la producción de cítricos (cerca de dos millones de toneladas), que casi han duplicado la producción desde el año 2000.

Desde el punto de vista económico, comercial y social, el sector hortofrutícola es uno de los más importantes para Andalucía, ya que el valor de esta producción se acerca a los 4.600 millones de euros (46% de la Producción de la Rama Agraria andaluza en 2013). De este montante, casi 3.000 millones de euros son relativos a la comercialización de hortalizas (incluyendo las transacciones de patatas) y cerca de 1.600 millones de euros, a venta de frutas (cítricos, no cítricos y tropicales).

En cuanto al trabajo que crea, el ámbito de las frutas y hortalizas es el sector agrícola andaluz que más empleo genera con alrededor de 100.000 unidades de trabajo anual (UTA) en la región. Casi la mitad de estas UTA corresponden a trabajo familiar. Destaca también la elevada presencia de jóvenes titulares de explotaciones.

Atendiendo a subsectores hay que resaltar la producción hortícola intensiva, que es actualmente el principal motor de empleo de este sector. Las más de 45.300 hectáreas de invernaderos que se concentran en las provincias de Almería y Granada generan alrededor de 79.000 empleos en estas explotaciones.

Exportaciones en 2014
En total, Andalucía ha exportado en los primeros seis meses de 2014 productos agroalimentarios y bebidas por valor de 4.748,5 millones de euros, según los datos de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo). Este dato supone un aumento del 15,5% respecto a las ventas del mismo periodo del pasado año. Atendiendo a los diversos productos exportados, los hortofrutícolas lideran las ventas andaluzas del sector agroalimentario y bebidas en el exterior con 2.886 millones de euros, cantidad que supone el 60,8% del total de transacciones y un incremento del 6,3% con respecto al primer semestre de 2013.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 7 de octubre (Dossier Fruit Attraction).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf