El tomate para exportación pierde valor

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Planasa Ajo
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Por el contrario, los tomates destinados principalmente al mercado nacional, asurcado y liso, presentan cotizaciones más favorables

tomates

La entrada de tomate a las comercializadoras se reduce. / Archivo

Los tomates andaluces dirigidos principalmente al mercado de exportación han reducido sus cotizaciones en la primera quincena de mayo. El informe de seguimiento del sector hortícola protegido, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, correspondiente a las semanas 18 y 19 de 2018 (del 30 de abril al 13 de mayo), destacaca la caída de los tipos rama y larga vida que no superaron los 0,30 euros/kg. Los volúmenes de entrada a las comercializadoras se reducen en la segunda semana de mayo.

Por el contrario, los tomates destinados principalmente al mercado nacional, asurcado y liso, fueron los que presentaron las cotizaciones más favorables en la primera semana de mayo, superando los 0,90 euros/kg en el caso del primero y los 0,50 euros/kg en el segundo. Esta situación mejoró en la segunda semana del mes, superando los 60 céntimos el kilo en el liso y los 95 céntimos en el asurcado. Los volúmenes de estos productos recepcionados en las alhóndigas de la provincia tembién descendieron durante el periodo analizado.

Durante la semana 18, todos los tipos comerciales, con excepción del liso, empeoraron su valoración. Destacaron los descensos del tipos rama y asurcado con bajadas del 38% y el 31%, respectivamente. No obstante, se superaron las cifras alcanzadas durante la campaña 2015/16.

Durante la segunda semana de mayo se invirtieron las tendencias, y todos los tipos registraron incrementos de precios, excepto el pera que descendió un 24% respecto a la semana anterior. Aunque los tipos rama y liso presentaron subidas del 23% y 20%, respectivamente, siguen en valores muy ajustados, por debajo de la campaña 2016/17, pero por encima de los de la campaña 2015/16.

Marruecos

El periodo de exportación de tomate a la UE bajo contingente comienza el 1 de octubre (S40) y se prolonga hasta el 31 de mayo (S22). El volumen total para la campaña 2017/18 asciende a 285.000 toneladas, manteniendo la cifra de la campaña anterior.

El contingente que entró a la UE en la semana 18 esta campaña disminuó un 23% en cantidad y un 3% en precio con respecto a la misma semana de 2016/17. En la semana 19 el volumen descendió un 11% respecto a la misma semana de la campaña precedente y el precio fue un 14% superior. Por otro lado, la cantidad acumulada hasta la semana 19 es muy similar a la temporada anterior, y supone un 92,3% del contingente total esta campaña.