El tren Madrid-Yiwu permite enviar mercancías reduciendo tiempo y costes

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

La línea ferroviaria Madrid-Yiwu, en el este de China, hace posible el envío de mercancías agroalimentarias reduciendo tiempo y costes tras levantarse a principios de este mes el veto de exportación y tránsito de mercancías hacia Asia, ha informado el consejero de Empresa de Murcia, Javier Celdrán

uva de mesa

La uva de mesa está entre los principales productos que la región de Murcia exportará a China por medio de este tren.

La fruta de hueso y la uva de mesa son los principales productos que la región de Murcia exportará por medio de este tren durante un periodo de 20 días de trayecto, que cuenta con las condiciones de refrigeración necesarias para que los productos cumplan el tiempo de cuarentena establecido, además que suponer un beneficio también para los productores de carne y congelados.

Este tren permite refrigerar los artículos en sus vagones, lo que supone que la mercancía llegará a su destino con el mismo nivel de frescura, ha asegurado, por su parte, el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, quien lo considera un “avance impresionante”.

El protocolo que estas mercancías deben seguir se puede realizar durante el trayecto del tren: 15 días en frigoríficos con temperaturas de entre 0 y 1º para combatir la mosca del mediterráneo, ya que al ser productos perecederos debe cumplirse su correcta refrigeración.

El tren Madrid-Yuwi permite una reducción sustancial de costes de envío que habitualmente se realiza por barco o, en caso de productos perecederos en avión, puesto que el gasto estimado en tren son unos 0,60 euros el kilo de mercancía y el transporte actual en avión asciende a 1,7 euros.

El mercado de fruta y verduras tiene especial relevancia en la Región de Murcia, por lo que es importante “abrir este tipo de vías” ya que también beneficiará al sector farmacéutico y a empresas como Hefame, explica Joaquín Gómez.

Desde la consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente aseguran que Rusia da señales de levantamiento del embargo de productos, por lo que consideran posible recuperar el mercado ruso en 2020, favoreciendo un crecimiento exponencial del mercado regional.

Además, desde la consejería aseguran que se encuentran en la búsqueda de la libertad económica, centrándose en un aumento de la productividad y competencia empresariales, reforzando el crecimiento de las exportaciones y un incremento de puestos de empleo, apostando por la digitalización y la tecnología.

A día de hoy, “es complicado hablar de cantidades” ya que es un producto nuevo, “quiero ser cauto”, asegura Joaquín Gómez respecto a la cuantía del transporte del ferrocarril.