El último temporal afecta a los cítricos, hortalizas y maíz

Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
FEDEMCO 2020 1

El plátano en Canarias también ha resultado perjudicado por la climatología.
pfeilchen_rojo
El temporal daña las plantaciones de maíz en el noroeste español
pfeilchen_rojo
El último temporal de viento causó daños en 1.230 hectáreas de plátanos en Canarias

lineaapoyos

lineavertical

Esta semana en la
edición impresa

P01_2616

PD01_2616


El último temporal que está afectando a la península ibérica, especialmente a las zonas costeras, y que se caracteriza por fuertes vientos y continuas lluvias, ha puesto en alerta a los agricultores de distintas zonas productoras españolas, que han visto como las inclemencias asolaban sus producciones de maíz y cítricos, principalmente, y también de hortalizas en zonas puntuales.

Viento, lluvias y heladas son condiciones típicamente invernales, por lo que en la mayoría del territorio español, más que perjudicar, estos fenómenos han resultado favorables para la tierra en un momento en que la mayoría de los cultivos se encuentran en parada vegetativa. No obstante, los servicios técnicos del departamento de Seguros Agrarios de Cooperativas Agro-alimentarias de España y sus federaciones han elaborado un informe en el que destacan zonas gravemente afectadas por el temporal, especialmente en Castilla y León, Extremadura, Canarias, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Los cultivos más dañados son el maíz, cítricos y algunos tipos de hortalizas.

Castilla y León
Según el informe de Cooperativas Agro-alimentarias, en Castilla y León las provincias con mayores daños han sido León, Salamanca y Zamora. En León, los fuertes vientos de los últimos días, junto a los efectos de la lluvia, han provocado daños en 26.000 hectáreas de cultivo de maíz, concretamente en las comarcas de Sahagún, Páramo, Esla-Campos, Tierras de León, Astorga y La Bañeza.

En Salamanca, el temporal de viento y lluvia ha provocado graves daños en las plantaciones de maíz que aún no habían sido recolectadas. En localidades como Arabayona, Villoria, Cordovilla o Babilafuente, el viento y la lluvia han provocado que parcelas enteras se encuentren en muy mal estado, tanto por tumbar la planta, como porque en numerosos casos la mazorca se ha caído al suelo, imposibilitando ser recogida por las cosechadoras, que por otra parte, no pueden acceder a las parcelas por estar demasiado encharcado el suelo.

En la provincia de Zamora, lo más destacable son los encharcamientos en fincas de cultivos herbáceos, que por zonas llegan hasta un 5%.

Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana el riesgo más significativo está siendo el viento, registrándose rachas de 106 kilómetros por hora en el interior de Castellón y una media de 70 km/hora en la Comunidad. Según señalan desde Cooperativas Agro-alimentarias, “lo más grave es que se están produciendo incendios en el monte por la falta de lluvias ya que estamos siendo testigos del otoño e invierno más secos en esta Comunidad en los últimos 150 años”. Todavía resulta prematuro emitir valoraciones de los posibles daños en los cultivos, tan sólo cabe destacar el rajado en cítricos en diferentes zonas y variedades, riesgo cubierto por el Seguro Agrario de “resto de adversidades climáticas”.

Murcia
El pasado lunes 3 de febrero, Murcia padeció heladas en frutales en ciertas zonas del noroeste de la región, así como en determinadas zonas de Cieza. Estas heladas están siendo evaluadas actualmente por los peritos. La helada también se manifestó en los municipios de Murcia, Totana y Lorca, afectando al cultivo de alcachofa.

El viento también hizo estragos en la región murciana en la semana comprendida del 3 al 9 de febrero, con rachas de consideración, afectando principalmente a naranjas y mandarinas. Además, el pasado lunes día 10, fue el peor día de viento, registrándose en muchas zonas de la región velocidades de hasta 120 kilómetros por hora.

Extremadura
La incidencia más destacada son parcelas de espinaca y brócoli, anegadas por arroyos desbordados a causa de la intensa lluvia.

Canarias
Canarias ha sido una de las zonas más dañadas por el último temporal. Los pasados días 23 y 24 enero se produjo un temporal de fuertes vientos en el archipiélago que, hasta el momento, ha ocasionado daños en más de 1.230 hectáreas aseguradas de plátano, según fuentes de Agroseguro. Aunque en menor medida, también se han visto afectados otros cultivos como algunos tropicales (piña, aguacate…), hortalizas o cítricos. En total, la superficie afectada por dicho temporal fue de cerca de 1.300 hectáreas aseguradas de cultivos. Destacan también los daños ocasionados en invernaderos y muros cortavientos. Las zonas que han sufrido mayores daños son el oeste-suroeste de las islas de La Palma, La Gomera y Tenerife. Desde el pasado 3 de febrero, 22 peritos están realizando las labores de tasación, de los cuales 10 han acudido desde distintos puntos de la península como refuerzo, para así dar una correcta y ágil respuesta a las declaraciones de siniestro recibidas.

Lluvias beneficiosas
La otra cara de la moneda son las zonas donde las últimas lluvias están resultando muy favorables para el enriquecimiento del suelo y vendrán muy bien para las posteriores siembras. Así, el informe de los servicios técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias resalta que en Navarra la lluvia “ha dado vida” al cereal, puesto que estaba lindando la no nascencia. Sin embargo, se han registrado algunas heladas en esta región, pero sin grandes incidencias. En la misma línea, en Castilla-La Mancha, el agua recogida en estos últimos días también ha beneficiado a la tierra, lo que se agradecerá en los meses sucesivos.

Por su parte, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España recuerdan a los agricultores la conveniencia de contar con un seguro para sus explotaciones, ante las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se están registrando en los últimos años y sus efectos económicos especialmente perjudiciales.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 18 de febrero.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf