Asignaturas pendientes de Tejerina

eladios

Artículo de opinión de Eladio Aniorte Aparicio, presidente de Asaja Alicante -Jóvenes Agricultores.

No se entiende cómo la Unión Europea permite la entrada de alimentos producidos en terceros países, tratados con productos fitosanitarios que llevan 15 años prohibidos en Europa.

lineaapoyos

Eladio Aniorte AparicioLa seguridad alimentaria y el bienestar animal son temas fundamentales en los que los productores españoles y europeos llevamos trabajando de forma constante a lo largo de una década. Durante este periodo, podemos afirmar que se han conseguido los objetivos. Hay un avance importante en el sentido de evitar riesgos en la salud de la población y los consumidores, en la salud de los agricultores, y en el medio ambiente, puesto que se ha conseguido una reducción importante en términos de contaminación ambiental, impacto y deterioro. Señora Ministra, Isabel García Tejerina, valoramos positivamente la entrada en vigor de normativas como el Real Decreto de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, ya que tienden a buscar un equilibrio y a servir de herramienta para luchar contra las plagas, reduciendo al máximo los impactos medioambientales y protegiendo la salud del aplicador agricultor.

Sin embargo, he de decirle que a los agricultores se nos queda cara de tontos cuando la Unión Europea permite que alimentos producidos en terceros países, que han sido tratados con productos fitosanitarios que llevan 15 años prohibidos en Europa, entren dentro de nuestras fronteras. Me refiero, por ejemplo, al Acuerdo aprobado el 14 de septiembre por parte de la Comisión de Agricultura y la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo que ha permitido la importación de naranjas a la UE procedentes de Sudáfrica libres de aranceles hasta ahora, finales de noviembre, entrando en plena competencia con las producciones provinciales y de toda España.

Desde Asaja, queremos comunicarle nuestro malestar y que desaprobamos rotundamente la forma de proceder ante este Acuerdo, que salió adelante amparado bajo la premisa de ser una medida para ayudar al desarrollo de África del Sur, sin haber valorado y contado con el sector citrícola europeo, al que ha dañado gravemente tras producirse una sobreinundación de naranjas y mandarinas al inicio de la campaña citrícola española. Así, las grandes cadenas de distribución europeas han podido proveerse de naranjas a precios bajos justo antes de que comenzara la comercialización de la naranja de la Comunitat Valenciana, lo que ha provocado el hundimiento de las ventas de nuestros cítricos.

Por todo esto, considero que existe una falta de transparencia bochornosa que a los productores europeos y españoles nos deja en el peor de los lugares. Señora Ministra, debe usted entender que nos sentimos engañados e indefensos ante tales decisiones que producen una competencia desleal gravísima y un desequilibrio extremo del mercado, ya que a ellos no se les aplican los mismos controles en pesticidas que a nosotros, por lo que sus costes de producción son mucho más bajos. Además, debe considerar que estas decisiones nos exponen a la entrada de plagas peligrosas, tanto para nuestras plantaciones, como para la salud de los ciudadanos. La entrada de cítricos del país Africano supone un alto riesgo de importar una de las principales enfermedades de los cítricos, la Citrus Black Spot, conocida como la mancha negra, ya que en 2015 las autoridades europeas detectaron 45 contingentes en los cítricos de este continente con elementos nocivos con presencia del hongo causante de la mancha negra.

lineahgris

Te puede interesar

lineahgris

Cambio

Cambio climático: el desafío para la agricultura española

lineahgris

Nombramiento

“Trabajaré para estar a la altura de las ambiciones que este Gobierno tiene para España”

lineahgris

En otro orden de cosas, y ante el reto de un nuevo y mejorable periodo político, quiero insistir a nuestra ministra de Agricultura, García Tejerina, que retome el Pacto Nacional sobre el Agua, porque ya no puede esperar y porque considero que es la asignatura pendiente de su anterior mandato. Ante las informaciones que nos llegan sobre la planificación del Ministerio del agua para el año 2027 sin dar ni una señal del PHN, exigimos que se aborde urgentemente y se deje de sobrellevar el problema del déficit hídrico en el sureste a golpe de pequeños trasvases trimestrales y prórrogas del Real Decreto de la sequía, ya que esto sólo son parches.

En la cuenca del Tajo hay recursos hídricos más que suficientes para atender las necesidades del sureste español, pues la sequía no está afectando al Tajo medio. De hecho, la cuenca del Tajo está entregando a Portugal un volumen de agua superior a 7.000 hectómetros cúbicos, cantidades de agua que triplican los hectómetros exigidos como consecuencia de la aplicación del Convenio del Albufeira.  Y, mientras, el sureste agoniza y mendiga unos cuantos hectómetros viendo cómo se pierden las plantaciones y se abandona paulatinamente la actividad agrícola.

Por supuesto, también me gusta reconocer y agradecer las cosas que ha hecho bien. Por ello, quiero felicitarle por la creación de la Agencia de Información y Control de Alimentos, que vela por supervisar y sancionar a las entidades que tienen relaciones comerciales con el sector y no cumplen con la legalidad, medida que ha incentivado la creación de una ley de mejora en la cadena alimentaria a nivel europeo y se encamina a atajar los graves abusos por parte de las grandes comercializadoras.

Ante este nuevo mandato, nos gustaría que se nos tomará en cuenta y, por su puesto, que se contara con las asociaciones agrarias a la hora de tomar ciertas decisiones. Nosotros somos plenos conocedores del sector agrario. Estamos a pie de campo y en constante contacto con el agricultor. Lo único que pedimos es que se aplique el sentido común, se nos consulte, que para eso estamos, y se piense en el bienestar y la prosperidad del Sector Primario en esta legislatura.