Elena Víboras visita ExpoLevante y Níjar-Caza

GIRÓ 2020
Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
FEDEMCO 2020 1

La consejera de Agricultura de Andalucía se ha reunido más tarde con representantes de Unica Group para conocer las últimas novedades de este grupo empresarial andaluz.

lineaapoyos

ExpolevanteLa consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Elena Víboras, ha visitado el centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso de Níjar (Almería) donde se celebran de forma paralela las ferias ExpoLevante-Níjar y Níjar Caza para mostrar el gran potencial de la provincia tanto en el ámbito agrario como en el cinegético. Ambos encuentros mantienen abiertas sus puertas del 7 al 10 de mayo.

Víboras ha resaltado ExpoLevante como una “feria consolidada” con una previsión de 90.000 visitantes aproximadamente y que en esta edición cuenta con la participación de 140 expositores. La consejera ha hecho hincapié en que “hablar del sector agrícola en Almería es hablar de excelencia” y ha comentado que “siempre es interesante” la organización de muestras dirigidas a la difusión y promoción de la nueva tecnología y la comercialización. “Es una feria excepcional que nos da la posibilidad de conocer los últimos avances” en cuanto a técnicas y maquinaria agrícolas en busca de una “mayor eficiencia del sector agrícola”, ha añadido.

En esta feria se encuentra representada una amplia oferta de empresas del sector agrario en general y, en gran medida, del hortícola. Entre los expositores se pueden encontrar, por ejemplo, comercializadoras o empresas de semilla, de riego y de suministros agrícolas. El programa de actividades de ExpoLevante-Níjar y Níjar-Caza 2014 comprende encuentros comerciales, presentaciones de las últimas novedades de las entidades expositoras, así como degustaciones de sus producciones y actividades cinegéticas, entre otras.

Unica Group
Más tarde la consejera de Agricultura ha mantenido una reunión con representantes de Unica Group con el fin de conocer las últimas novedades y los nuevos retos de este grupo empresarial andaluz que comercializa hortalizas frescas y productos transformados (gazpacho). Algunos de los alimentos que esta entidad lleva al mercado cuentan con la certificación como productos ecológicos.

Esta cooperativa de segundo grado es actualmente uno de los mayores grupos hortofrutícolas de Almería y aglutina seis Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), seis almerienses (SAT Agriego, SCA Cabasc, SCA Casur, SCA Cohorsan y SAT Ferva) y una granadina (SCA El Grupo).

En total, Unica Group reúne a 1.400 agricultores, 1.500 hectáreas de cultivo y una plantilla compuesta por 1.800 trabajadores en almacén y 6.500 en campo. Su producción de hortícolas en fresco asciende a 160.000 toneladas y el valor de los alimentos que comercializa se acerca a los 92 millones de euros.

Agroponiente
La agenda de la consejera en Almería comenzó el 7 de mayo con un encuentro con alrededor de 500 agricultores que forman parte de Agroponiente, con los que abordó, entre otros asuntos, el respaldo de la Junta de Andalucía al sector agrario andaluz, en general, y, concretamente, al hortofrutícola.

Esta entidad es actualmente el segundo grupo en cuanto a facturación hortofrutícola de Almería, comercializando en la última campaña más de 286 millones de kilogramos de hortalizas en fresco de 3.500 agricultores por un valor de 240 millones de euros. En cuanto al número de empleados, la entidad ha contado con 914 trabajadores fijos y más de 1.500 en campaña.

En cuanto a los productos, entre su oferta se encuentran tomates, pepinos, pimientos, calabacines, berenjenas, judías, coles chinas, melones y sandías. Alimentos que, además del mercado nacional, se comercializan en Rusia, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Holanda o Francia, entre otros destinos.