Elevada oferta de cítricos en el mercado europeo

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Planasa Ajo
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

El incremento de la oferta de cítricos en el mercado europeo está repercutiendo en los precios alcanzados por los agrios andaluces

cítricos

Los precios de los cítricos andaluces descienden un 9% de media en origen. / VF

El incremento de la oferta de cítricos en el mercado europeo está repercutiendo en los precios alcanzados por los agrios andaluces, tanto en campo, como a la salida de la central de manipulación. El informe de seguimiento del sector de los cítricos, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, refleja que, en general, los valores liquidados al agricultor en campo durante la segunda semana del mes de mayo de 2018 descendieron un 9% de media con respecto a la anterior.

En el caso de la naranja y la mandarina, se repite la tendencia de la primera semana de mayo donde la cotización media de estos cítricos en árbol bajaron un 3% y un 5%, respectivamente. También aumentó en la semana 19 (del 7 al 13 de mayo) el volumen ofertado de limón Verna y disminuyeron un 19% los precios en árbol, alcanzando un importe medio de 0,77 euros/kg en origen.

Si se tienen en cuenta los datos de precios registrados en la misma semana de la campaña anterior, temporada 2016/17, se observa que la cotización media de la naranja en la semana 19 de 2018 (0,32 euros/kg) ha sido un 27% inferior al valor medio alcanzado en el mismo periodo de 2017 (0,44 euros/kg). En el caso del limón, el importe medio registrado durante la semana 19 de la campaña 2017/18 (0,77 euros/kg) ha sido un 42% superior al registrado en la misma semana de la temporada 2016/17 (0,54 euros/kg).

En cuanto a las cotizaciones medias de los cítricos a la salida de la central de manipulación, la Junta de Andalucía aprecia un incremento de los precios medios de la naranja de un 13%, aunque según la tendencia de las últimas semanas podría tratarse de algo circunstancial. En el caso de la mandarina manipulada se observa una estabilidad de las cotizaciones desde comienzos del mes de mayo de 2018. Sin embargo, el valor medio del limón Verna a la salida de la central de manipulación descendió un 15% en la semana 19 de 2018 con respecto a la anterior. En general, los almacenes del sector continúan con un ritmo bajo de carga de trabajo en comparación con otras campañas de cítricos.

Las cotizaciones medias de la naranja manipulada alcanzan en la segunda semana de mayo de 2018 valores similares a los registrados en la misma semana de 2017 (0,63 euros/kg). En el caso de la mandarina y del limón los precios medios alcanzados durante la semana 19 del presente ejercicio han sido superiores a los registrados un año antes. Concretamente, el importe medio de la mandarina en la semana 19 de 2018 ha sido de 1,22 euros/kg frente a los 0,57 euros/kg alcanzados en la misma semana de 2017. En el caso del limón, los valores medios durante la segunda semana de mayo de 2018 (1,15 euros/kg) han sido un 9,5% superiores a los alcanzados en el mismo periodo un año antes (1,05 euros/kg).