Enesa amplía al 24 de febrero el plazo de suscripción del seguro para explotaciones de cereza

Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
FEDEMCO 2020 1

Durante la cosecha 2013 se firmaron más de 1.240 pólizas, que dieron cobertura a más de 6.390 hectáreas.

lineaapoyos

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios, Enesa, ha ampliado el periodo de suscripción del seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cereza hasta el próximo día 24 de febrero, en los módulos 1 y 2, tanto para agricultores individuales como para Organizaciones de Productores (OPs) y cooperativas. Inicialmente, el plazo para contratar este tipo de seguro finalizaba el 15 febrero de 2014.

Enesa ha considerado que en la presenta campaña se han producido cambios en las condiciones de aseguramiento de la línea de cereza, que han retrasado de manera significativa la formalización de las declaraciones de seguro. Por ello, la entidad ha optado por ampliar el plazo de contratación, con el fin de que puedan acogerse a esta línea de aseguramiento aquellos agricultores, OPs y cooperativas que quieran garantizar su cultivo contra las adversidades climáticas, tal y como había solicitado el sector productor y cooperativo.

Más de 1.240 pólizas en 2013
Durante la cosecha 2013 se firmaron más de 1.240 pólizas de este tipo de seguro, que dieron cobertura a más de 6.390 hectáreas y a una producción de cereza que superaba las 33.870 toneladas, con un capital asegurado de 51,38 millones de euros, según fuentes de Agroseguro.

La comunidad autónoma de Aragón es la que mayor volumen de contratación acumuló, con 543 pólizas, una superficie asegurada que superó las 3.730 hectáreas y una producción de más de 20.670 toneladas, con un capital asegurado de 29,85 millones de euros. A continuación se sitúa la Comunidad Valenciana, con 232 declaraciones de seguro que daban cobertura a una superficie de cerca de 980 hectáreas y a una producción de más de 3.990 toneladas de cereza, con un capital asegurado que superó los 7 millones de euros. Extremadura es la tercera comunidad autónoma que más contrató (sobre todo Cáceres), con 213 pólizas, más de 800 hectáreas aseguradas, una producción asegurada de más de 3.245 toneladas y un capital asegurado de 6,23 millones de euros. Entre las tres comunidades acumulan más del 80% de la producción total de cereza asegurada en España.

Las condiciones climáticas que venimos experimentando durante los últimos años se están caracterizando por su gran variabilidad e intensidad. A lo largo del año 2013 se sucedieron temporales de frío, cuyas temperaturas mínimas y fuertes tormentas de nieve y lluvia, afectaron a multitud de campos de cultivo. Después, la primavera trajo las tormentas de pedrisco que se repitieron a lo largo de prácticamente todo el verano. Estos fenómenos (fundamentalmente la lluvia y el pedrisco) elevaron la siniestralidad de cereza a más de 8,57 millones de euros en la pasa campaña.

La comunidad autónoma de Aragón fue la más afectada superando las 2.440 hectáreas aseguradas de cereza dañadas; le sigue la Comunidad Valenciana (sobre todo Alicante) con casi 700 hectáreas afectadas, y la provincia de Cáceres, con más de 530 hectáreas de cereza con siniestro. Entre las tres suman el 90% de la superficie total afectada.

Agroseguro recuerda que también la meteorología del año 2012 dejó daños importantes en el sector agropecuario. Las fuertes heladas que se registraron al inicio del año, las violentas tormentas de pedrisco, así como las lluvias y las inundaciones dieron lugar a una siniestralidad en cereza de más de 7,12 millones de euros.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España recuerdan a los agricultores la conveniencia de contar con un Seguro para sus explotaciones, ante las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se están registrando en los últimos años y sus efectos económicos especialmente perjudiciales.