La Entrevista: Manuel García-Portillo, Tecnidex

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
ORZANCO / FUERTES

Manuel García Portillo habla sobre la operación entre AgroFresh y Tecnidex, una suma de profesionalización y especialización para seguir liderando la postcosecha mundial

Tecnidex

Manuel García-Portillo, presidente de Tecnidex, Fruit Protection.

La semana pasada saltaba la sorpresa. El miércoles se anunciaba que la multinacional AgroFresh había llegado a un acuerdo para comprar el 75% de la compañía valenciana Tecnidex, dado que AgroFresh cotiza en la bolsa de Nueva York y tenía que comunicarlo. El presidente y hasta ahora socio único, y que seguirá en el accionariado de por vida, Manuel García-Portillo, analiza en esta entrevista los motivos de esta decisión y las claves que han hecho posible una operación de dos grandes del sector agroquímico y agroalimentario. García-Portillo afirma sentirse satisfecho y considera que había llegado el momento de tomar decisiones estratégicas para aumentar, si cabe, el liderazgo mundial en postcosecha. Los efectos del acuerdo empezarán a tomar forma en enero de 2018.

Valencia Fruits. ¿Qué ha motivado la decisión de la venta del 75% de Tecnidex a AgroFresh?

Manuel García-Portillo. La decisión sobre esta operación se ha realizado de forma consciente y muy meditada. No ha estado motivada por una necesidad económica. Tecnidex es una sociedad bien financiada, sin endeudamiento, que crece a un ritmo anual del 20%. Pero había llegado el momento de tomar decisiones para seguir asegurando el crecimiento futuro de la compañía y de los empleados que la componen. Las personas pasamos, pero tomando las medidas correctas, las empresas bien estructuradas perduran en el tiempo.

Llevo dos años buscando la pareja ideal, que dé respuesta a los retos de los clientes y proveedores siendo para mí muy importante seguir formando parte de este proyecto y estoy orgulloso de continuar vinculado como socio de por vida de Tecnidex con un 25% con este acuerdo. Me provoca una gran tranquilidad el hecho de que, tras la culminación del acuerdo con AgroFresh, seguiré como presidente de la compañía durante unos años y continuaré disfrutando del trabajo en el sector agroalimentario, al que tanto quiero.

VF. ¿Cuáles son las claves que han propiciado este acuerdo?

MGP. Este acuerdo se cimenta sobre tres pilares. En primer lugar, se trata de un proyecto con sentido para que los clientes y los proveedores constaten que existe una estrategia más innovadora, más creativa, más tecnológica, para hacer frente a los retos futuros. En segundo lugar, que los puestos de trabajo se mantengan. Sobre este capítulo, en los contactos mantenidos nunca se ha planteado reducir la plantilla, al contrario, necesitamos crecer. Y, por último, que el accionariado reciba la remuneración adecuada.

Ya en el plano personal, como he comentado, una condición innegociable para el acuerdo ha sido mi vinculación como socio de Tecnidex de por vida, y esto no es fácil en operaciones de este tipo. No me quiero desvincular de Tecnidex.

 

VF. ¿Qué ha visto AgroFresh en Tecnidex para apostar por esta operación?

(Entrevista completa en el último número de Valencia Fruits y en este enlacesolo para suscriptores-).