España espera una cosecha récord de almendra

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

La producción de almendra estimada se sitúa en 60.398 toneladas y crece un 12,64%

almendra

Aragón repetirá como principal zona productora española con 19.847 toneladas de almendra grano. / Archivo

España producirá esta campaña 60.398 toneladas de almendra grano de “alta calidad”, una cifra “récord respecto a la evolución de los diez últimos años”, que además supone un incremento del 12,64% respecto a la temporada pasada y un 31,94% más en comparación con la media de los cinco últimos.

Estos son los datos que refleja el primer aforo o estimación de campaña difundido la semana pasada por la Mesa Nacional de Frutos Secos, en la que participan las organizaciones Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse).

En un comunicado conjunto, la Mesa ha confirmado que las heladas durante los meses de febrero y marzo han afectado principalmente a variedades tempranas de la mayoría de las zonas productoras españolas —como la Largueta y la Marcona—, así como a otras de los grupos comuna y ecológica. Además, la Mesa Nacional de Frutos Secos ha expresado “la preocupación del sector en materia fitosanitaria, debido a la expansión y los daños ocasionados tanto por la Xylella fastidiosa como por la avispilla del almendro”.

En 2018, Aragón repetirá como principal zona productora (19.847 toneladas de almendra grano), un 26,08% más que en 2017, seguida de Andalucía (11.500 Tm, +15%). Castilla-La Mancha, que aparece en tercer lugar, es sin embargo la que impulsa más su volumen (10.724 toneladas, +60% respecto a 2017 y +100% respecto al periodo 2013/17).

La Comunitat Valenciana es la cuarta productora española de almendra (6.500 toneladas, –7,28% en relación a 2017), por delante de Murcia (5.250 Tm, –25%), Cataluña (4.407 Tm, –8,80%), Baleares (1.250 Tm, +13,64%), Navarra (190 Tm, –19,15%) y el resto de regiones (480 Tm, –4%).

Andalucía

Andalucía recogerá 11.500 toneladas de almendra en la campaña 2018-2019, frente a las 10.000 del ejercicio anterior. En general la cosecha será similar a la del año pasado, ya que el incremento está relacionado sobre todo con la incorporación de nuevas explotaciones en producción. El Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía señala que, aunque se prevé un aumento de producción del 15% respecto a la cosecha anterior, los productores tenían mejores expectativas por la excelente floración, que finalmente se han visto truncadas por las circunstancias meteorológicas. Las lluvias provocaron un lavado de polen que, unido a un menor vuelo de abejas y a los días de bajas temperaturas y vientos fuertes, han dado como resultado una menor polinización y, por consiguiente, una menor cantidad de almendra. El cálculo de la cosecha ha sido complejo, ya que incluso en una misma explotación se ven almendros con una alta carga y otros prácticamente vacíos.

Por provincias, Granada vuelve a ser la principal productora, con una previsión de 3.540 toneladas de almendra grano, aunque hay que considerar que el ciclo biológico del almendro va este año con más de un mes de retraso y todavía hay que evaluar los daños de las últimas heladas.

Por su parte, Almería espera una cosecha de 3.090 toneladas, si bien la situación es la misma que en Granada: el tiempo invernal se ha alargado y las últimas incidencias de viento, granizo y lluvia probablemente reducirán la producción.

En Sevilla se prevén 2.300 toneladas y en Málaga, que ha sufrido lluvias y viento durante la floración, se esperan unas 1.120 toneladas. En Córdoba la previsión es de 850 toneladas y en el resto de Andalucía, unas 600.

Por variedades, habrá 9.900 toneladas de Comunas; 1.000 de Marconas y 600 toneladas de Larguetas. Las 11.500 toneladas de almendra andaluza supondrán casi un 20% de las 60.000 toneladas previstas a nivel nacional.

Aragón lidera la producción

La cosecha de almendra en Aragón batirá este año el récord, con un crecimiento del 26%, duplicando la media nacional y colocándose a la cabeza de las regiones productoras.

Según estimaciones de la Mesa Nacional de Frutos Secos, en esta comunidad se recogerán casi 20.000 toneladas de almendra en grano, un 55% más de media que en el periodo que va de 2013 a 2017.

No obstante, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) discrepa sobre las estimaciones previstas y ha tildado de “desproporcionado” fijar una producción de 288 kilos de pepita por hectárea, porque la media aragonesa suele estar entre 77 y 125 kilos por hectárea.

En opinión de UAGA, las valoraciones elevadas de cosecha “solamente beneficiarán a la industria y perjudicarán a los productores”. Por eso pide que se cambie el método que se utiliza para la realización de los cálculos. Propone que se tengan en cuenta los volúmenes de facturación, las superficies cultivadas y que se discriminen las plantaciones en función de su edad, lo que permitiría sacar de la ecuación a las parcelas que no producen.

En Aragón hay muchas hectáreas nuevas que todavía no producen y no todos los agricultores están consiguiendo las altas producciones que se estiman por hectárea.

Además, la sequía de 2017 ha tenido consecuencias en la producción de las plantaciones de secano de este año que deberían tenerse en cuenta a la hora de realizar el cálculo definitivo.

UAGA reivindica la participación de todas las organizaciones agrarias en la Mesa de los Frutos Secos en la que se realizan las estimaciones de cosecha. Indica que, si se hiciera así, “la agroindustria no impondría sus resultados, tal y como ha ocurrido este año con unos cálculos que ascienden a más de 19.800.000 kilos, frente a los 15.700.000 del año anterior”.