España pedirá apoyo a la UE ante el conflicto por la aceituna con EEUU

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

La denuncia contra la aceituna negra de mesa española puede abrir una ofensiva contra las ayudas europeas al sector agrario

aceituna de mesa española

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Jaime Haddad, la ministra Isabel García Tejerina y el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas. / Mapama

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) analizará el próximo lunes, en Luxemburgo, la investigación abierta por las autoridades de Estados Unidos contra la aceituna de mesa española. El Gobierno pide el respaldo de los 28.

España solicitará a la Comisión Europea y al resto de los países de la UE “todo” su apoyo en defensa del sector de la aceituna negra de mesa en el conflicto comercial abierto con Estados Unidos. En esta línea se ha pronunciado el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Carlos Cabanas ha hecho referencia a la investigación abierta por las autoridades norteamericanas tras la denuncia de dos empresas aceituneras de California. En dicha denuncia, las empresas californianas reclaman derechos antidumping y antisubvenciones a las importaciones de aceitunas negras de España.

Carlos Cabanas espera que la Unión Europea no dude en apoyar a España en este asunto, ya que se trata de defender “el modelo europeo de producción”. Ha asegurado que “todos tienen que ser conscientes” de que ahora ha pasado con la aceituna negra de mesa pero luego “puede ocurrirle a cualquier otro producto agrario que tenga una ayuda y un pago desacoplado”.

El secretario general de Agricultura ha valorado el trabajo de España y la UE para “dar respuesta” a la información solicitada por la Administración estadounidense y al empeño puesto por la Dirección General de Comercio y la Dirección General de Agricultura de la CE que han enviado sendas cartas a las autoridades norteamericanas.

A su juicio, la actuación de Estados Unidos “pone en duda todo” el modelo de pagos desacoplados, en cuya defensa “dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tanto esfuerzo” hizo la UE.

Finalmente, Carlos Cabanas ha informado de que será a partir de noviembre cuando la Administración de Donald Trump emita sus primeras informaciones tras estudiar la documentación aportada por España y la Unión Europea.

Ofensiva contra las ayudas europeas

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, también ha mostrado su preocupación por que la “injusta e infundada denuncia” de las empresas de Estados Unidos contra las aceitunas españolas “pudiera representar un primer escalón en una ofensiva de la Administración americana para cuestionar las ayudas europeas al sector agrario”. Ante esta situación, Sánchez Haro ha reclamado a los ministerios de Economía y Competitividad y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que “transmitan nuestra inquietud a las autoridades europeas” y que el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea “defiendan nuestro sector exportador de aceitunas ante las autoridades de Estados Unidos”.

Durante su intervención en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, el representante de la Junta de Andalucía ha afirmado que sería conveniente hacer llegar a la Organización Mundial del Comercio “nuestra preocupación por la existencia de actuaciones que impiden el natural desarrollo del comercio”. Otra actuación que defiende Rodrigo Sánchez es que todas las instancias posibles, incluidos los gobiernos de las demás comunidades autónomas, defiendan “no sólo a la aceituna negra de España, sino a la totalidad del sistema de ayudas agrícolas y al desarrollo rural diseñado por la Unión Europea” en el marco de los acuerdos de esta organización internacional.

Sánchez Haro ha hecho hincapié en que se trata de una acusación oportunista porque “aprovecha la coyuntura proteccionista del presidente Trump”, injustificada porque formula “alegaciones sin fundamento” e injusta porque sólo se plantea contra la aceituna española y no contra la de otros países productores que también exportan a Estados Unidos. Además, los operadores americanos del sector de la aceituna de mesa también reciben ayudas del Departamento de Agricultura americano “con las mismas características” que las subvenciones que concede la Unión Europea, ha aclarado el consejero, que ha vuelto a recalcar que las subvenciones concedidas a las empresas españolas “están amparadas por la legalidad internacional, europea y estatal”.

En cuanto al papel de la Administración andaluza, Rodrigo Sánchez ha recordado que “nuestro apoyo al sector es indiscutible”, ya que desde la Junta se ha realizado y se seguirá realizando “un gran esfuerzo” para dar respuesta a las solicitudes de información que lleguen en relación a esta cuestión. Esta tarea, realizada principalmente por el Gobierno andaluz, se está llevando a cabo en coordinación y colaboración con la Administración General del Estado y la Comisión Europea, implicadas también en este procedimiento antisubvención y antidumping.