España pide a la UE el análisis de los acuerdos comerciales

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
EFEAGRO

Isabel García Tejerina pide a la Comisión Europea que estudie el impacto sobre el sector agrícola europeo de los  acuerdos comerciales que la UE negocia

Ministra Agricultura

Isabel García Tejerina ha pedido a la Comisión Europea que estudie el impacto de los distintos acuerdos comerciales que la Unión Europea negocia sobre el sector agrícola europeo. / ARCHIVO

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha afirmado a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Agricultura  que”Lo que nosotros pedimos a la Comisión Europea siempre es que haga una valoración y análisis del conjunto de todos los acuerdos comerciales”.

En la reunión de los ministros se analizarán cómo van las negociaciones de acuerdos comerciales con países como México, Japón o la zona de Mercosur.

Para la ministra, “a la hora de ver si (el pacto con) Mercosur va mas lejos de lo deseado o menos hay que hacer una valoración conjunta” y analizar “la suma de todas las aperturas a todos los acuerdos comerciales que están siendo negociados”.

Añadió que “es la suma lo que va a tener mayor o menor repercusión sobre el conjunto de nuestras produccciones”.

La ministra subrayó la importancia para España del acuerdo con Mercosur, por los “estrechos lazos” del país con América latina y recordó que el país siempre pide a la CE que en todos los acuerdos “tenga en especial consideración a los sectores sensibles”.

Consideró además que la oferta para Mercosur “es equilibrada” y añadió sobre el sector vacuno que España ha demostrado que tiene “un sector muy profesionalizado, muy competitivo”, en muchos ámbitos “más competitivo que la mayor parte de los socios comunitarios”.

En todo caso, consideró importante combinar la apertura de los mercados con el refuerzo de la competitividad de los sectores europeos, para que ello pueda redundar en su beneficio.

La ministra explicó que, por otra parte, hoy se hablará del uso de plaguicidas porque la Comisión Europea quiere conocer de primera mano qué medidas tienen en marcha los Estados miembros para adaptarse a la legislación comunitaria.

García Tejerina destacó los “avances importantes” que España ha eso en ese ámbito y recordó que tras un primer plan nacional el país trabaja en un segundo plan para 2018-2020.

También se abordará la gestión sostenible de los suelos agrícolas para lo que cada país expondrá sus principales líneas de trabajo.

La ministra destacó que los suelos son “el gran patrimonio de los agricultores” que hay que preservar, como “uno de los recursos naturales más valiosos”.