España pierde cuota de mercado en el comercio intracomunitario de frutas y hortalizas

Fruits from Chile FA18
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

España se mantiene como el principal proveedor comunitario de frutas y hortalizas, pero crece la cuota de Países Bajos e Italia

frutas y hortalizas

La cuota española se ha situado en un 31% del total, con 9.484 millones de euros. / Óscar Orzanco

La participación española en el comercio intracomunitario de frutas y hortalizas en el último periodo del que se disponen cifras oficiales, de enero a octubre de 2017, se ha situado en un 31% del total, con 9.484 millones de euros, lo que mantiene a España como el principal proveedor comunitario, pero supone un retroceso frente a los mismos meses del año anterior, cuando España detentaba el 32%, según datos de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat. Por el contrario crece la cuota de Países Bajos e Italia y se estabiliza la de Bélgica y Francia.

Tras España, el segundo proveedor de frutas y hortalizas de la UE es Países Bajos con unas ventas a la UE de 8.671 millones de euros hasta octubre de 2017. Esta cifra representa el 28% del total y un incremento de 3 puntos con relación al mismo periodo de 2016, cuando exportó frutas y hortalizas por valor de 7.245 millones de euros, un 25% del total, si bien hay que considerar que un porcentaje significativo de las ventas holandesas son importaciones de países terceros, principalmente la generalidad de las frutas, con la excepción de las de pepita. Cabe destacar también el fuerte crecimiento de sus exportaciones de hortalizas, con un 21% más en el periodo mencionado, totalizando 4.461 millones de euros.

Italia es el tercer proveedor de frutas y hortalizas de la UE, con un valor de los envíos hasta octubre de 2017 de 3.003 millones de euros, un 10% del total y un crecimiento de un punto sobre la cuota de 2016, cuando se exportó 2.869 millones de euros, el 9% del total, prácticamente en su totalidad producción propia, como en el caso de España.

Las ventas de  frutas y hortalizas de Bélgica a la UE en el periodo de enero a octubre de 2017 ascendieron a 2.626 millones de euros, el 8,5% del total y en los mismos meses de 2016 ascendieron a 2.463 millones de euros, el 8,6% del total, pero también con un fuerte peso de las importaciones de países terceros. Por su parte, Francia vendió a la UE frutas y hortalizas por valor de 2.056 millones de euros, representando el 6,7% del total, mientras que en los mismos meses de 2016 ascendió a 1.986 millones de euros, un 6,9% del total.

El comercio intracomunitario de frutas y hortalizas hasta octubre de 2017 se ha situado en 30.655 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2016, cuando alcanzó 28.499 millones de euros, según datos de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat.

Para Fepex, los datos confirman la importancia de España como principal proveedor de frutas y hortalizas de la UE, pero  preocupa la pérdida de cuota en el mercado comunitario, que representa más del 94% de las ventas totales de España, que ganan otros países competidores directos de las producciones españolas.