Estudian si comer plátano de Canarias previene el cáncer de colon

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

Estudian si comer plátano de Canarias puede prevenir el cáncer de colon gracias a su elevado contenido de pectina 

plátano canario

Estudian si el consumo de plátano de Canarias puede prevenir el cáncer de colon./ Archivo

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid estudian si comer plátano de Canarias puede prevenir el cáncer de colon debido a su elevado contenido de una fibra soluble llamada pectina.

La investigación, que cuenta con el apoyo de Asprocan, profundiza en los posibles efectos positivos de la ingesta del plátano de Canarias como ayuda en la prevención del cáncer de colon, informa Asprocan en un comunicado.

El director científico del estudio, el profesor Antonio López, incidió en el marco de una conferencia impartida en el II Congreso de Nutrición, Alimentación y Dietética celebrado en Madrid que el tipo de dieta es un elemento determinante en materia de prevención de determinadas enfermedades.

El principal objetivo de esta investigación es conocer el papel que puede desempeñar la fibra en la prevención del cáncer de colon.

Antonio López afirmó que es un “factor fundamental para la prevención de enfermedades como el cáncer, de ahí la importancia, en este caso, de profundizar en el conocimiento científico de los posibles efectos positivos que puede tener la ingesta de plátano”. Todo ello, agregó el científico, teniendo en consideración que la fruta, y particularmente el plátano, es una fuente importante de fibra, destacando por su alto contenido en pectina.

Plátano de Canarias

Según destaca el comunicado de prensa de Asprocan, una de las principales características que diferencia al plátano cultivado en Canarias frente a otras variedades es precisamente su elevado contenido en pectina. En concreto, el plátano de Canarias contiene casi el doble de pectina que el plátano de otros orígenes.

Esta circunstancia, según señaló Antonio López, “podría potencialmente ejercer efectos beneficiosos en el intestino humano y, por ende, tener un papel importante en la prevención del cáncer de colon”.

Se trata de un trabajo de investigación ‘in vitro’, donde se está analizando el efecto de la pectina sobre la proliferación celular y la dinámica mitocondrial y senescencia de células tumorales de colon humano, precisó.

Este estudio, continuó, está permitiendo disponer de mayor información sobre el papel que pueden desempeñar los altos contenidos en fibra soluble, y en concreto de pectina, del plátano de Canarias en la modificación de la biogénesis mitocondrial en células tumorales de colon humano, pudiendo reducir su crecimiento.

En definitiva, “la intención de este estudio científico es averiguar si algún componente del plátano es capaz de reducir el crecimiento de las células tumorales de epitelio de colon porque pueda actuar sobre las mitocondrias”. Algo que, conforme a los primeros resultados obtenidos en la investigación, “puede ser muy prometedor”, avanzó López.