Las exportaciones agrícolas marroquíes se benefician de las crisis sanitaria española

FEDEMCO 2020 1
EFEAGRO.

La crisis sanitaria tiene efectos positivos para Marruecos, que aumenta sus exportaciones al Norte de Europa y Norteamérica

La bajada de producción hortofrutícola en España ha tenido efectos positivos para Marruecos. / ARCHIVO

Las exportaciones agrícolas marroquíes han comenzado a beneficiarse de la crisis sanitaria en España, Italia y Portugal y han visto aumentar su demanda en los países del Norte de Europa y Norteamérica.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Verduras (APEFEL, siglas en francés), Lahcen Aderdour, asegura que la bajada de producción hortofrutícola en España, debida sobre todo a la falta de mano de obra, ha tenido efectos positivos para Marruecos.

España “controla el mercado europeo: cuando su producción baja, los europeos se ven obligados a proveerse en Marruecos”, asegura.

Según el medio, esta situación ha hecho subir además los precios de la hortaliza y la fruta marroquí, en algunos casos hasta un 30% en lo que paga el mayorista europeo.

Aderdour no da cifras sobre el volumen de exportaciones, pero otro productor citado por el diario sostiene que la demanda hacia el producto marroquí ha mejorado en una gran variedad de productos: tomate, calabacín, pimiento y berenjena, y sobre todo en los cítricos.

La mayor demanda llega desde Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, pero también de Estados Unidos y Canadá, estos dos últimos grandes consumidores de fruta española.

Pero la epidemia del coronavirus no solo trae buenas noticias para los productores agrícolas, ya que ha traído también inquietudes sobre la cadena logística: en efecto, hay transportistas que rechazan atravesar España por miedo al contagio, y esto está aumentando los precios del transporte.