¿Cómo aumentar las exportaciones citrícolas valencianas a China?

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Planasa Ajo
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN

China se sitúa en el puesto 17 entre los países destino de exportaciones de cítricos, con un 26% de crecimiento en el año 2017

exportaciones citrícolas china

Las empresas citrícolas tienen mucho que ganar en el mercado chino. / VF

Conocer el interés y las necesidades del sector citrícola en China y valorar posibles acciones para aumentar las ventas de este sector en este mercado fue el objetivo de la reunión convocada por la Dirección General de Política Agraria Común de la Conselleria de Agricultura y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX),

Según un comunicado de la Generalitat, la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, explicó que esta reunión es fruto del compromiso adquirido por la Conselleria de Economía Sostenible durante el viaje institucional a China el pasado mes de abril.

“Tras conocer el gran potencial del mercado creemos que nuestras empresas citrícolas tienen mucho que ganar en el mercado chino y por ello las administraciones debemos actuar en colaboración para lograr los mayores resultados”, indicó.

Al encuentro asistieron 28 responsables de 21 empresas productoras y comercializadoras de cítricos que poseen en la actualidad las homologaciones y registros necesarios para poder comercializar sus productos en este mercado.

Durante la reunión se analizaron los datos de importación de cítricos en China y la presencia de los cítricos de la Comunitat; en la actualidad, España se sitúa en el sexto lugar con un 3,6% del total por detrás de países como Australia, Estados Unidos y Sudáfrica.

La Comunitat Valenciana ha ampliado de manera paulatina el valor de las exportaciones a este mercado pasando de 1,04 millones de euros en el año 2014 a 13,97 millones de euros en el año 2017, y a 16’89 millones de euros en el primer cuatrimestre del 2018, según detallan las mismas fuentes.

“A pesar de la evolución”, afirmó Parra, “estamos muy lejos de las verdaderas oportunidades que tenemos en este mercado. China se sitúa en el puesto 17 entre los países destino de exportaciones de cítricos, con un 26% de crecimiento en el año 2017. Además, destaca que en la campaña 2017-2018 cerca del 60 % de los almacenes españoles inscritos son de la Comunitat”.