Agricultura respalda el proyecto de extensión de norma de Ailimpo

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

El proyecto de extensión de norma de Ailimpo incluye fondos para actividades de promoción, uso de los contratos y registro de parcelas

Ailimpo

Reunión de Fulgencio Pérez Hernández y José Antonio García. / Ailimpo

El director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios de Murcia, Fulgencio Pérez Hernández, y el director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), José Antonio García, abordaron ayer el acuerdo de la junta directiva de esta asociación de solicitar al Ministerio de Agricultura la extensión de norma al conjunto del sector.

La extensión de norma se traduce en una aportación económica obligatoria por parte de los asociados, para realizar actividades de promoción y mejora de la imagen del limón y el pomelo, la obtención de datos del sector y el mantenimiento, desarrollo y mejora del sistema informático sectorial (Ailimpo Census), así como fomentar la transparencia en la cadena de estos dos cítricos.

El proyecto de Ailimpo, que deberá ser ratificado en las próximas semanas por la asamblea general de la interprofesional, contempla un horizonte de 5 años (2020-2024), y tiene como objetivo dotar de instrumentos al sector para afrontar futuros retos, a través de la obligatoriedad de la inscripción registral de explotaciones y operadores, así como de formalizar todas las operaciones de compraventa de limones y pomelos con los contratos tipo homologados, y la realización de campañas de promoción en España, Francia, Alemania, Canadá y Estados Unidos.

El representante de la Consejería murciana destacó que las organizaciones interprofesionales “son una herramienta dentro de la normativa nacional y comunitaria, que permite vertebrar a los sectores y organizarlos”. En este sentido apuntó que el proyecto de extensión de norma de la interprofesional Ailimpo “es una prueba de la madurez del sector y sienta las bases para dar respuesta a los retos de los próximos años, garantizando un equilibrio entre productores, comercializadores e industriales”. Por ello manifestó el respaldo de la Consejería a esta iniciativa.

Por su parte el director de Ailimpo destacó que con este proyecto de acuerdo interprofesional se ponen los cimientos para que el sector de limón y pomelo de España mantengan su posición de liderazgo, y aportará a medio y largo plazo herramientas para competir con el limón procedente de terceros países.