Más de 580 hectáreas de viñedo nuevas en Extremadura

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Planasa Ajo
EFEAGRO.

Extremadura dispondrá en 2018 de 587 nuevas ha de plantaciones de viñedos de las 4.950 autorizadas, de las que 580 han solicitado su inscripción en la DO “Ribera del Guadiana”

viñedo

El nuevo decreto sobre el potencial vitícola autoriza la creación de nuevas plantaciones sin necesidad de arrancar otra plantación anterior.

Así lo ha explicado el director general de Políticas Agrarias Comunitarias (PAC), Javier Gonzalo, quien ha facilitado estos datos al explicar los detalles del decreto aprobado por el Consejo de Gobierno por el que se desarrollan las normas que regulan el potencial productivo de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Gonzalo ha precisado que este decreto sustituye al anterior derivado de la publicación Real Decreto 772/2017 de 18 de julio, del Ministerio de Agricultura, que constituía la norma básica estatal y, cuyas modificaciones se refieren a las nuevas autorizaciones de plantaciones.

Ha recordado que el nuevo decreto sobre el potencial vitícola autoriza la creación de nuevas plantaciones sin necesidad de arrancar otra plantación anterior.

Con está medida, se pretende fomentar el desarrollo de explotaciones de este sector que está sujeto a una serie de restricciones de potencial con el objetivo de garantizar el equilibrio de los mercados.

Los solicitantes de esta ayuda deben ser explotadores de un cultivo de viñedo, tener a su disposición esa explotación como propiedad, arrendamiento o aparcería y tener la capacitación y competencias adecuadas, ha añadido.

Del mismo modo, Gonzalo ha destacado los criterios de prioridad establecidos por el gobierno para su adjudicación, como jóvenes agricultores menores de 40 años, no tener plantaciones ilegales y el tamaño de la explotación.

Sobre las restricciones en la producción de cava, Gonzalo ha manifestado que se llevan a cabo para la regulación de los mercados con el objetivo de que no bajen los precios a nivel europeo y también por parte de las denominaciones de origen.

Denominaciones de Origen como Cava no permiten que se inscriban más hectáreas con esa denominación y “eso debería estar fundamentado en un estudio que establezca que no hay perspectiva de mercado porque sino sería competencia desleal”, ha explicado.

Según Gonzalo, Extremadura está en contra de esta restricción y se ha encargado un estudio a la universidad extremeña “en el que creemos que hay necesidad de mercado” puesto que frente a lo que defiende la denominación, el gobierno considera que no hay justificación a esta restricción.

En cuanto a las protestas de la organización agraria, La Unión, contra los criterios para repartir ayudas, Gonzalo ha manifestado que el dinero destinado a la reestructuración de los viñedos se debe adjudicar mediante concurrencia competitiva y los criterios establecidos fueron consensuados con todas las organizaciones representativas de este sector.