Extremadura estudia introducir la cereza en las Vegas del Guadiana

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

El objetivo que se marca Extremadura es consolidarse como la primera Comunidad Autónoma productora de cereza y estudia la introducción de esta en las Vegas del Guadiana

cereza

Extremadura estudia introducir la cereza en las Vegas del Guadiana. / Archivo

Extremadura se ha marcado como objetivo su consolidación como primera Comunidad Autónoma productora de cereza y, para esto, estudia la introducción de esta fruta en la zona agrícola de las Vegas del Guadiana (Badajoz).

Badajoz acoge hoy la Jornada “Innovación en el Sector Frutícola”, donde, entre otras cuestiones, se analiza la posible llegada de este cultivo más allá del tradicional Valle del Jerte.

La doctora ingeniero agrónomo del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Margarita López, ha explicado a los medios que esta iniciativa no compite con la cereza del Jerte sino que la complementa con producciones de variedades tempranas de este cultivo.

Los estudios se iniciaron en 2010, con datos acumulados de 2013 a 2018, y ponen de manifiesto que es posible el cultivo de determinadas variedades en las Vegas del Guadiana con una calidad comparable a las que se producen en Aragón.

“Extremadura es referente en esta fruta en el mundo gracias a la producción del Jerte y esta iniciativa viene a complementar este potencial autonómico pues, por ejemplo, permitiría un suministro de cereza en los mercados cuando, por cuestiones meteorológicas, no es posible desde el Valle”, ha insistido.

Jornadas como la actual permiten dar a conocer esta iniciativa a agricultores, empresas y cooperativas, ha afirmado López, que ha recordado que los cerezos comienzan a producir fruta al tercer o cuarto año.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto sectorial financiado por Fondos Europeos “Feder” y por la Junta de Extremadura sobre nuevas especies con potencial productivo en las Vegas del Guadiana, donde también se desarrollan estudios sobre el almendro, el ciruelo japonés, la higuera y la nuez pecana.

Por su parte, la directora general del Cicytex, Carmen González, ha destacado la importancia de estos y otros estudios que se desarrollan en la Comunidad Autónoma en el sector de la fruta, debido a su importancia.

El presidente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Atanasio Naranjo, ha afirmado que los productores extremeños son innovadores, lo que ha contribuido a alcanzar un sector de referencia nacional e internacional.

Ha citado, por ejemplo, la incorporación de la ciruela a las Vegas del Guadiana, lo que permitió a Extremadura ser el principal productor o el desarrollo de proyectos para avanzar en mercados como el asiático a través de formatos que atraen al consumidor.