Fame Innowa 2019 reúne a 200 empresas líderes en tecnología agrícola y agronegocios

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN

Fame Innowa 2019, la Feria de Torre Pacheco cuenta con los foros Innowa y Agroalimentario, una jornada técnica sobre invernaderos y acogerá la fase nacional de Agrolympics

Fame Innowa 2019

Fame Innowa, con una superficie de 27.000 metros cuadrados y más de 1.000 marcas representadas, se ha consolidado como referente nacional e internacional tras tres ediciones. / FI

Fame Innowa 2019 cuenta con los foros Innowa y Agroalimentario, una jornada técnica sobre invernaderos y acogerá la fase nacional de Agrolympics La Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios del Mediterráneo-Foro Internacional del Conocimiento y la Innovación Tecnológica Fame Innowa congregará, entre el 3 y 6 de abril, en el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia (Ifepa) en Torre Pacheco, a unas 200 empresas líderes en tecnología agrícola y agronegocios para tratar los últimos avances en el sector.

Esta muestra, con una superficie de 27.000 metros cuadrados y más de 1.000 marcas representadas pertenecientes a casi todos los subsectores de medios de producción, se ha consolidado como referente nacional e internacional tras tres ediciones, gracias al testigo recogido por las que fueron sus predecesoras hace tres décadas.

El director de Ifepa, Antonio Miras, ha recordado que el certamen nació como Semana Verde del Mediterráneo, pasando después a ser la Feria Agrícola del Mediterráneo (FAME), hasta su denominación actual a partir de 2015.

En este sentido, destaca la “apuesta decidida por cubrir un hueco importantísimo, el de los subsectores de medios producción, que no estaban representados específicamente en ninguna de las ferias existentes hasta el momento, que están principalmente orientadas al producto final”.

Además, Miras resalta el componente innovador como “factor fundamental y diferenciador de la muestra, que asienta sus raíces en lo que la Región de Murcia sabe hacer muy bien y es líder, como es estar a la vanguardia tecnológica del sector agrícola, pero con un ‘input’ determinante, como es la transferencia de conocimiento hacia el sector agrícola”.

“En Fame Innowa se dan la mano las últimas novedades en tecnología agrícola, los más avanzados estudios científicos y el sector productor agrario, poniendo los cimientos para una simbiosis que sirva para que esos avances se apliquen en el día a día de la empresa”, apunta.

De hecho, la feria es un escaparate de los más actuales sistemas de riego, filtros, bombas, tratamiento de aguas, desaladoras, descontaminantes, fitosanitarios, abonos, semillas, viveros, envases y embalajes, invernaderos, maquinaria agrícola, energías renovables o software especializado, entre otros.

Además, esta feria, que se celebra cada dos años, incluye el Foro INNOWA del Conocimiento e Innovación Agrícola, que estará dedicado en esta ocasión a las soluciones sostenibles para la agricultura intensiva, la adaptación del sector hortofrutícola al cambio climático, y la potenciación de las exportaciones.

 

Foro agroalimentario

También se va a realizar una presentación de proyectos de innovación en el sector agrario, dentro del Foro Agroalimentario-Foagro, a cargo de los Colegios Profesionales, la UPCT, y la Consejería de Agricultura, institución que, a su vez, también celebrará en Fame Innowa la competición ‘AgrOlympics’.

Asimismo, se va desarrollar una jornada sobre construcción y mantenimiento de invernaderos, y presentación de novedades a cargo de varias empresas expositoras, y un concurso de carretilleros dirigido a profesionales.

 

Foro Innowa 2019

Este foro científico, de innovación y debate tendrá lugar los días 3 y 4 de abril. En concreto, el día 3 de abril abrirá el Foro Innowa el panel dedicado a ‘Soluciones sostenibles para la agricultura intensiva. Caso Mar Menor’, que contará como ponente al director de la Cátedra de Agricultura Sostenible UPCT-Fecoam-COAG-LaCaixa, Juan José Martínez Sánchez.

Su ponencia, prevista para las 16.30 horas, estará centrada en la búsqueda de soluciones para el aprovechamiento sostenible del acuífero del cuaternario del Campo de Cartagena: desnitrificación y vertido de salmueras versus evaporación.

A continuación tendrán lugar dos ponencias, sobre ‘Situación de los nitratos en las masas de agua del Campo de Cartagena’, a cargo del jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Jesús García Martínez, y sobre ‘Balance de nitrógeno: calculadora de nitrógeno’, por Pedro Fernández, del Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas de la Región de Murcia (COIARM).

A partir de las 18.00 horas habrá otras tres comunicaciones, la primera de ellas sobre ‘Indicadores agro-fisiológicos para el manejo sostenible de la fertirrigación en cultivos leñosos’, de Emilio Nicolás, investigador del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC).

Las otras dos versarán sobre ‘Hacia el uso combinado planificado del agua subterránea del Campo de Cartagena’, de José Luis García Aróstegui, profesor asociado de la Universidad de Murcia y miembro del Comité Científico para el Mar Menor; y ‘Soluciones sostenibles para la agricultura intensiva propuestas por los agricultores del Campo de Cartagena’, del presidente de Fecoam, Santiago Martínez. La sesión concluirá con una mesa redonda.

Por su parte, la sesión matinal del día 4 de abril estará dedicada a la adaptación del sector hortofrutícola al cambio climático, que abrirá, a las 11.00 horas, la ponencia ‘Adaptación del sector hortofrutícola al cambio climático’, de Roberto García Torrente, de la Fundación Cajamar.

Las comunicaciones abordarán aspectos como ‘El cambio climático’, por Petra Ramos, jefa de la unidad de Estudios y Desarrollos de la delegación territorial de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) de Andalucía; o las ‘Estrategias para facilitar la adaptación de los frutales de hueso al cambio climático’, por David Ruiz González, científico titular del Grupo Operativo sobre Cambio Climático del Cebas-CSIC.

También intervendrán el investigador Ramón y Cajal ETSIA-UPCT, Raúl Zornorza, con ‘Diversificación de cultivos en el sector hortofrutícola como estrategia de adaptación al cambio climático’; y el jefe de departamento de Producción Vegetal y Agrotecnología del IMIDA-CARM, Jesús García Brunton, con ‘Efectos de la climatología en la productividad de los frutales de hueso. La problemática del cambio climático’. La sesión acabará con una mesa redonda.

 

Potenciar las exportaciones

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, la última sesión del Foro INNOWA 2019 estará dedicada a la ‘Potenciación de las exportaciones. Nuevos Mercados’, en colaboración con el Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia.

La ponencia principal correrá a cargo del profesor de la Universidad Católica de Santiago de Chile, Juan Pablo Zoffoli, quien hablará sobre ‘Transporte de fruta a mercados lejanos’.

Seguidamente, intervendrán el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Joaquín Gómez, con ‘Nuevas oportunidades de negocio derivadas de la firma de los nuevos protocolos fitosanitarios y de los tratados de libre comercio firmados por la UE’.

A continuación será el turno del director territorial de ICEX-España para el acceso a mercados lejanos, Rafael Ortega, con el tema ‘Estrategia para la diversificación de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas. Apoyos del ICEX para el acceso a mercado lejanos’.

A su vez, el director general de OTK Soluciones de la Plataforma AgritechMurcia, Emilio Cobos, abordará la comunicación ‘Oportunidades de generar alianzas internacionales para ampliar ventanas productivas y consolidar mercados’, tras quien intervendrá la directora de Comunicación de Fruit Logistica España, Silvia de Juanes, con ‘Promoción de las empresas en las ferias internacionales’.

En la segunda parte se abordará la ‘Exportación hortofrutícola española a mercados lejanos: caso específico de Anecoop’, por parte de la responsable del departamento de Calidad de Anecoop, María Miranda; ‘Transporte de frutos cítricos a mercados lejanos. Técnicas cuarentenarias’, de la profesora de ETSIA-UPCT, Encarna Aguayo; y ‘Logística y funciones del transitario para exportar a mercados lejanos’, por el representante de Transitex, Daniel Arci. La jornada concluirá con una mesa redonda.