La Feria de Sant Andreu reivindica el papel de la mujer en el mundo rural

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

Mediante una de las actividades más destacadas en la programación, ‘la Feria en el Recuerdo’, aportará reconocimiento de la mujer en el mundo rural 

Sant Andreu

Cartel de la Fira de Sant Andreu.

La 625 Feria de Sant Andreu de Torroella de Montgrí (Girona), que se celebra este fin de semana (1 y 2 de diciembre), reivindicará este año el importante papel de la mujer en el mundo rural, mientras que el espectáculo de doma en libertad del reconocido Santi Serra será la actuación estrella de la Fiesta del Caballo.

El papel de la mujer en el mundo rural será el principal hilo conductor de un programa de actividades que incluye, como es tradición, gran número de actos en un intenso fin de semana durante el cual la ciudad reivindica su tradición agrícola, ganadera y comercial.

La principal aportación de la feria al reconocimiento de la mujer en el mundo rural se hará a través de una de las actividades más singulares de su programación: la Feria en el Recuerdo.

Esta actividad mostrará a través de un recorrido guiado y teatralizado por diferentes espacios de la ciudad las tareas que ocupaban las mujeres de Torroella de Montgrí entre los siglos XIX y XX.

Según ha explicado este miércoles el concejal de Promoción Económica, Marc Calvet, “con esta iniciativa quieren contribuir a visibilizar un legado que ha sido determinante en la configuración de nuestra realidad como municipio. Como en otros ámbitos, el papel de la mujer en el mundo rural es muy desconocido y limitado a determinados estereotipos”.

Por ello, durante la Feria en el Recuerdo se mostrará cuál era la realidad no sólo del trabajo en la masía, sino de las comadronas rurales, las “mocaderes”, la matanza del cerdo, las primeras escuelas de niñas o incluso, las monjas de clausura.

En su propósito de dar visibilidad al papel de la mujer en el mundo rural, la feria ha invitado este año a la asociación Ganaderas de Cataluña, un ejemplo de lucha feminista en el mundo rural y responsables de la entidad hablarán de su experiencia en el Museo del Mediterráneo.

La feria también recordará a las “trementinaires”, grandes conocedoras de las plantas, sus virtudes medicinales y los procesos de elaboración de remedios ancestrales adquiridos por transmisión oral.