La Feria de la Trufa de Soria apuesta por consolidar su internacionalización

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

El próximo 16 y 17 de febrero, se celebra la décima séptima edición de la Feria de la Trufa en Soria, en la que participarán expertos de distintos países en jornadas de trabajo

trufa

Se celebra, el próximo 16 y 17 de febrero, la Feria de la Trufa en Soria./ Archivo

La Feria de la Trufa de Soria, que celebrará el 16 y 17 de febrero su décimo séptima edición en Abejar, apostará por consolidar su internacionalización, con la presencia de jornadas de trabajo en la que participarán expertos procedentes de EE.UU., Australia, Italia y Alemania.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el alcalde en funciones de Abejar, Javier Romero, han presentado este miércoles esta nueva edición de la Feria de la Trufa de Soria, que se ha convertido en un “potente” reclamo para el turismo ligado a la gastronomía y la trufa en la provincia.

“Desde el pasado año con la ampliación de la carpa, la feria cuenta con espacio para 37 empresas del sector de la truficultura que podrán potenciar sus actividades científicas, gastronómicas y lúdicas”, ha subrayado Rey.

La feria, que cerró la última edición con 7.000 visitantes, contará con el 60 por ciento de sus expositores llegados desde fuera de la provincia, desde países como Italia o comunidades como Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Andalucía, Galicia y Cataluña.

El Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa Negra aumentará en esta edición sus premios hasta los 2.500 euros para el primer clasificado, 700 para el segundo y 300 para el tercero.

Rey ha destacado el “potente programa de actividades” para el fin de semana de la feria que se completará con la jornada técnica para profesionales de la hostelería del día 11 o el taller culinario de trufa para niños del día 13.

Por su parte, el alcalde en funciones de Abejar, Francisco Romero, ha subrayado el “trufiturismo” como el elemento fundamental de esta cita que “ayuda a la desestacionalización del turismo en la provincia permitiendo que llenemos en el mes de febrero”.

Además ha confirmado la presencia de la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, en la inauguración de la feria el próximo 16 de febrero.

Las visitas guiadas a la feria, el seminario científico con la presencia de expertos internacionales, las catas de trufa y productos trufados, el concurso de la trufa más grande y el Concurso Nacional de Trufa Negra serán los actos más destacados de la jornada del sábado.

El domingo destacará el Concurso de Caza de Trufa con perros.

Respecto al seminario científico, Romero ha destacado la presencia del doctor Ulf Büntgen, de la Universidad de Cambridge, y ha explicado que el encuntro se desarrollará entre Zaragoza, Soria y Abejar bajo la coordinación de Fernando Martínez Peña, del CITA de Aragón, y Joaquín Latorre Minguell, del Instituto Europeo de Micología.

La jornada técnica para profesionales de la hostelería tendrá lugar el 11 de febrero y contará con la presencia de tres estrellas Michelín: Óscar García, del restaurante Baluarte de Soria que actuará como coordinador del evento; David Arellano del restaurante eMe Be Garrote, de San Sebastián e Iván Cerdeño, del restaurante El Carmen, de Montesión de Toledo.