FIMA se inaugura con más de 1.200 expositores de 31 países

Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
FEDEMCO 2020 1

La feria arranca este martes en Zaragoza con la presencia del Príncipe de Asturias y del ministro de Agricultura.

lineaapoyos

La 38ª Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que se inaugura este martes en Zaragoza, con la presencia del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, y del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, contará en esa edición con 1.251 expositores —534 españoles y 717 extranjeros— de 31 países. Así lo ha indicado en una rueda de prensa el presidente de la Feria de Zaragoza, recinto que acogerá el evento, Manuel Teruel, acompañado por el director general de la misma, José Antonio Vicente.

FIMA permanecerá abierta desde este martes, día 11 de febrero, al día 15, en horario de 10.00 a 19.00 horas. Entre los países que tienen expositores en la feria se encuentran Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Polonia, Reino Unido, Suecia, Argentina, Estados Unidos y Japón.

Manuel Teruel ha concretado que el Salón tiene un impacto económico en la Comunidad superior a los 200 millones de euros. Ha puesto como ejemplo que cada visitante se gasta una media de 500 euros. Este año se espera que acudan más de 200.000 personas.

Respecto al volumen de negocio “normalmente la gente no va con el dinero a comprar a esta feria, sólo toman la decisión”, ha apuntado Manuel Teruel.

Sin embargo, ha reconocido que este año 2013 ha sido bueno, “sobre todo para el cereal”, además, ha mencionado que se trata de un sector que está aguantando “mejor” la crisis que otros, por lo que “parece que hay optimismo”.

Novedades técnicas
En el Concurso de Novedades Técnicas en FIMA, este año habrá 26 innovaciones técnicas, entre las que se encuentran dos empresas aragonesa galardonadas: Kuhn Ibérica, de Huesca, y Aquiactiva Ambiental, de Sariñena.

Entre las actividades paralelas a FIMA, se celebra el IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural, del 10 al 12 de febrero, y el Encuentro Nacional de Operadores de Cereales.

El Salón ha apostado de nuevo por la colocación de un espacio para niños de edades comprendidas entre los 5 y 10 años, con el objetivo de que “disfruten” con actividades relacionadas con el sector agrícola.

Aniversario
Manuel Teruel ha destacado que este año FIMA cumple 38 ediciones, pero la primera vez que se celebró fue hace 50 años, en 1964. Ha apostillado que el hecho de que lleve tanto tiempo en marcha se debe a que es un evento “económico y con equipos flexibles”, además de que “Zaragoza es una ciudad amable”.

lineahgris

Este certamen tiene un impacto económico en la Comunidad superior a los 200 millones de euros

lineahgris

Coincidiendo con este aniversario, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, la Asociación de Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes, ha querido reconocer, con un galardón, el trabajo de desarrollo, difusión y puesta en valor del sector de la mecanización en España realizado por FIMA. En las ediciones anteriores, este premio ha sido otorgado a Su Majestad el Rey Juan Carlos I; al profesor Luis Márquez; al que fuera consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

En esta edición, además de los 1.251 expositores, la Feria congregará a 158 delegaciones comerciales procedentes de 34 países, se llevarán a cabo presentaciones de nuevos productos o servicios, habrá una zona de demostraciones, reuniones de comerciales y jornadas técnicas.

Además, con motivo de los 50 años de FIMA, la Institución Ferial de Zaragoza va a premiar la fidelidad, el compromiso y el apoyo de aquellas empresas que han participado en todas las ediciones del certamen desde su inauguración.

Las empresas homenajeadas serán Agric, Andrés Hermanos, Banco Bilbao Vizcaya, Claas Ibérica, Comercial de Mecanización Agrícola, Geplasmetal Servicios Comerciales, Goizper, John Deere Ibérica, Maquinaria Agrícola ‘El León’, ‘Motocultores Pasquali, Muelles Díaz y Same Ibérica, además del Ministerio de Agricultura.

También recibirán un homenaje los distintos presidentes del Comité Organizador de cada una de las ediciones de FIMA por “el trabajo y el esfuerzo desarrollado”.

Autobuses
Para llegar a la Feria de Zaragoza, se ha puesto un servicio gratuito de autobuses desde la calle Coso, número 80, la avenida de César Augusto, número 20, y desde la Estación del AVE, en el exterior del vestíbulo de llegadas.

En esta nueva edición de FIMA se incorporará, por primera vez, una aplicación para dispositivos móviles, con la que los usuarios podrán conocer las zonas en las que se encuentran los expositores y la programación del evento.