Raúl Calleja: “Las firmas eligen Fruit Attraction para lanzar novedades mundiales”

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

En 10 años, Fruit Attraction ha crecido de 300 a 1.600 empresas expositoras, conviertiéndose en una de las principales plataformas mundiales de punto de encuentro del sector

Fruit Attraction

Raul Calleja, director de Fruit Attraction. / MM

“Cada vez hay más empresas que eligen Fruit Attraction para presentar sus novedades mundiales”, señala a Efeagro el director de esta feria, Raúl Calleja, a pocos días de que se levante el telón de la décima edición de este “punto de encuentro” del sector de frutas y hortalizas en Madrid. La cita, que será de nuevo en Ifema del 23 al 25 de octubre, “ha crecido a un ritmo de entre un 15 y un 16% tanto en superficie expositiva como en número de empresas participantes” desde que nació en 2009. “En solo diez años de vida, la oferta empresarial de Fruit Attraction ha pasado de 300 a más de 1.600 empresas” y se ha convertido en “una de las dos principales plataformas mundiales de punto de encuentro para la industria comercializadora del sector de frutas y hortalizas frescas”, añade.

Calleja, que no quiere comparar este certamen hortofrutícola con el que se celebra en Berlín —”nos gusta competir con nosotros mismos y no con otras ferias”—, pero sí que muestra su orgullo porque, “ahora mismo, Fruit Attraction represente el 70% de lo que ofrece Fruit Logistica, y se ha logrado en solo una década”.

En 2018, Fruit Attraction espera la asistencia de compradores de 120 países, lo que para su director “significa que nuestros productos hortofrutícolas tienen cada vez más capacidad de llegar a más mercados y más diversos”. Este año, los países importadores invitados son Arabia Saudí y Canadá, y habrá sesiones de trabajo con un nutrido número de operadores procedentes de ambos mercados: la búsqueda de nuevos compradores no comunitarios es “un tema estratégico para el conjunto del sector hortofrutícola”, recuerda.

Entre las novedades de la feria —organizada por Ifema y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex)—, está la puesta en marcha de nuevas áreas o “Hub” temáticas, así como de más espacios expositores. Entre ellos, el “Organic Hub”, que surge de la “creciente participación de toda la oferta hortofrutícola de carácter ecológico”; una zona específica para frutos secos (“Nuts Hub”) o la nueva área “Flower and Garden Attraction” para flores y plantas, detalla. Sobre este subsector Calleja inciden en que en el norte de Europa la flor y la planta son un “commodity” o producto básico con mayor consumo que en España, y que está a disposición del consumidor no solo en tiendas especializadas sino también en todos los supermercados, donde la gente las compra prácticamente por impulso.

Por otra parte, resalta la consolidación de la “Smart Agro”, “que muestra las últimas tecnologías para las explotaciones hortofrutícolas que quieran incrementar sus rendimientos”.
Según remarca, junto a la innovación tecnológica —que ayuda a “producir más, mejor y de una forma más económica”— el sector trabaja en la innovación varietal, “que permite la incorporación de nuevas variedades según parámetros de dulzor o tamaño, por ejemplo, para adecuarse a los diferentes perfiles de consumidor de cada país. La tercera línea de innovación hortofrutícola se centra en la “evolución del formato y el empaquetado” que hace posible “vender origen” al informar al consumidor de todos sus datos de trazabilidad.

(Puede descargar el Dossier completo de Fruit Attraction aquí)