Fruit Logistica da la clave del éxito a los asistentes del V Congreso de Frutos Rojos

Registro suscriptores
HISPATEC 09
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN

El Congreso de Frutos Rojos de Huelva es una cita ineludible para Fruit Logistica, ya que, la presencia del sector en Berlín, es muy importante

FL Congreso Frutos Rojos 2019

Filipe da Silva, responsable de Compras mundial de berries en Jaguar y Sumit Saran, director de la consultora india SS Associates han sido los ponentes recomendados por la feria berlinesa en Huelva. / FL

Fruit Logistica ha patrocinado la 5ª edición del Congreso Internacional de Frutos Rojos en Huelva con “el mayor aforo hasta el momento”, según sus organizadores. Más de 1.200 profesionales de unas 50 empresas se han dado cita en la capital onubense para ser conscientes del momento que vive el sector de los berries tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Filipe da Silva, responsable de Compras mundial de berries en Jaguar y Sumit Saran, director de la consultora india SS Associates han sido los ponentes recomendados por la feria berlinesa en Huelva y los encargados de conducir el bloque de ‘mesas de trabajo’ dedicado a analizar los nuevos mercados emergentes para el sector de los frutos rojos.

Filipe da Silva ha querido ser claro y directo en su ponencia y ha animado a los allí presentes a conocer los mercados a los que se quieren exportar sus berries. “Es cierto que en los países del sur el sabor de una frambuesa o una mora es vital, pero en los mercados holandeses o nórdicos, que demandan grandes cantidades de estos productos, se come por los ojos, es decir que los compradores buscan que el producto esté bien visualmente y para eso hay que tratarlo con mimo en los almacenes”, ha explicado. Da Silva también ha querido destacar las posibilidades de mejora que hay en el sector español y en concreto, de cara a la venta de arándano, de la cual ha destacado que “hay muchas cosas que se pueden hacer que todavía no se están haciendo como una marca conjunta o etiquetas más trabajadas y atractivas. Todo ello son pequeños detalles que ayudan a mejorar la línea del producto”. Por último, ha recordado al auditorio que su objetivo debe ser convertirse en una referencia dentro del sector y “no un grano más de arena en el desierto”, afirmando que la competencia es grande y que solo el que mejor lo haga logrará hacerse un hueco en el mercado.

Por su parte, Sumit Saran ha presentado la India como “un país con cifras de habitantes dignas de un continente, ya que en la actualidad hay casi un 1,3 billones de personas” —ha expuesto—. Saran, con gran experiencia en el mercado hortofrutícola indio, ha dado la clave del éxito de comercio en su país: “Se debe ser consciente de que en India conviven dos realidades: pobreza y riqueza, que además coexisten junto a los deseos de modernización a los que, en muchos sectores de la sociedad, los frena la fuerte tradición”. Por ello, para triunfar en el comercio con el país asiático, hay que determinar el sector al que se quiere hacer llegar el producto: “Hay una India que usa la entrega a domicilio a través de Internet o el ‘cash and carry’, que cuida e invierte bastante dinero en su alimentación y a la que se la puede llegar por medio de la red; y hay una India que acude a los mercados callejeros habituales, que compra los productos a ojo y al peso, y que no tiene gran capacidad económica para invertir en su alimentación, que es la mayoría”, ha detallado. El consultor ha destacado el caso de los arándanos como producto más demandado por los indios, aunque sin cifras demostrables ya que “debido a la gran cantidad de población, es casi imposible obtener este tipo de información tan concreta, por lo que es necesario viajar y conocer el mercado desde dentro”, ha señalado. India está situada en el puesto número 12 del ranking de consumo mundial y se prevee que en los próximos años se convierta en una gran potencia mundial, con una gran clase media conformada por millenialls con altos ingresos e inversión en el sector alimentario. “El que se preocupe por comprender al mercado indio tendrá la clave del éxito para comerciar allí”, ha avanzado Saran.

Sumado al patrocinio del bloque de ponencias, la participación de Fruit Logistica en el congreso se ha completado con un espacio expositor en el interior de la Casa Colón, donde todos los asistentes han podido obtener información de los sectores que estarán representados en la próxima edición, que se celebra en Berlín entre los días 5 y 7 de febrero de 2020. “El Congreso de Frutos Rojos de Huelva es una cita ineludible para Fruit Logistica. El sector de los frutos rojos está en auge en España, sus productores y compradores cada vez están llegando más lejos a nivel internacional y desde la feria queremos y estamos dispuestos a ayudarlos ya que, la presencia del sector en Berlín, es muy importante”, Silvia de Juanes, Directora de Comunicación de Fruit Logistica para España y América Latina. La pasada edición de Fruit Logistica contó con 74 empresas andaluzas y, concretamente, 14 de la provincia de Huelva. Actualmente, el periodo de registro para los expositores que deseen participar en la próxima edición se encuentra abierto hasta el 31 de julio.