Llega un frente frío atlántico por el noroeste

AEMET.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, un descenso de las temperaturas por la llegada de un frente frío atlántico por el noroeste.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala además soplará viento de levante fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho y caerán chubascos localmente fuertes en el entorno de la Cordillera Cantábrica.

La Aemet espera la llegada de un frente frío atlántico al noroeste de la Península que traerá consigo cielos nubosos y precipitaciones en el noroeste peninsular que se irán desplazando hacia el este.

Ocasionalmente irán acompañadas de tormenta y afectarán principalmente a Galicia, área cantábrica y norte de Castilla y León. Se espera que en el entorno de la Cordillera Cantábrica y del Alto Ebro alcancen intensidad fuerte.

A lo largo del día las precipitaciones se irán extendiendo a otros puntos de la mitad noroeste peninsular, donde podrán alcanzar también intensidad fuerte localmente.

En el resto del país predominio de cielos poco nubosos en el resto del país, con algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias, sin descartar alguna lluvia débil puntual en las islas de más relieve.

Las temperaturas diurnas en descenso, localmente notable, en el tercio oeste peninsular y en el Cantábrico. Pocos cambios en el resto. Las temperaturas nocturnas en descenso en el extremo noroeste de la Península, alcanzándose las mínimas al final del día.

El viento de componente norte en Canarias y de levante en el litoral andaluz, que será fuerte en el Estrecho. Predominio de las componentes oeste y sur en el resto, salvo en Baleares y litoral de Levante, donde soplará de componente este, flojo en general. Intervalos de intensidad fuerte en las Islas Canarias de más relieve.

predicción tiempo Aemet

Predicción por comunidades autónomas

Galicia: nuboso o cubierto tendiendo a abrir claros al final desde el oeste. Lluvias y chubascos generalizados que se irán extendiendo de oeste a este y pueden ir acompañados de tormentas en el interior oriental, donde podrían ser localmente fuertes. Las temperaturas en descenso, notable en el caso de las máximas en el noroeste; las mínimas se alcanzarán al final del día. El viento flojo variable tendiendo a oeste y noroeste y rolando por la tarde a norte, arreciando en el litoral.

Asturias: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados que pueden ser localmente fuertes, sobre todo en la zona de Cordillera y Picos y ocasionalmente con tormenta. Las temperaturas en descenso, localmente notable en el caso de las máximas; las mínimas se alcanzarán al final del día. El viento flojo variable tendiendo a norte y noroeste en el interior y arreciando en el litoral a oeste y noroeste.

Cantabria: intervalos nubosos con predominio de las medias y altas al principio, aumentando a cubierto. Lluvias y chubascos generalizados en la segunda mitad del día, ocasionalmente con tormenta, que podrían ser localmente fuertes y con granizo. Las temperaturas mínimas en descenso, que se alcanzarán al final del día, más ligero en el litoral; las máximas en descenso, que podría ser notable en zonas altas. El viento del oeste en el litoral, flojo al principio; en el interior, viento flojo de componente sur flojo rolando a norte y noroeste.

País Vasco: intervalos nubosos con predominio de las medias y altas, aumentando a nuboso o cubierto por la tarde. Lluvias entrando por el oeste a partir de la tarde, generalizadas, sin descartar chubascos y tormentas localmente fuertes que serán más probables al principio de la tarde y en el extremo occidental. Las temperaturas mínimas al final del día y en descenso, que en general será ligero; las máximas con pocos cambios en el sur y en descenso localmente notable en el resto. En el sur, viento del sureste rolando a noroeste y norte; en el resto, variable tendiendo a noroeste, flojo en el interior salvo en los chubascos.

Castilla y León: en el noroeste nuboso a cubierto con chubascos. En el resto intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a muy nuboso o cubierto con chubascos que se irán desplazando de oeste a este. Los chubascos serán más intensos en el tercio norte y este, donde pueden ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes y más débiles y dispersos en el sureste. Las temperaturas mínimas en descenso en el noroeste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto y las máximas en descenso en la mitad oeste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Los vientos del suroeste y oeste, tendiendo al noroeste y norte a partir de la tarde.

Navarra: intervalos de nubes medias y altas aumentando por el oeste a nuboso o cubierto. Lluvias por la tarde en Pirineos y en la mitad oeste con probables chubascos o tormentas que localmente podrían ser fuertes, sin llegar a descartarlas en el resto. Las temperaturas mínimas localmente en descenso, alcanzándose al final del día; las máximas en descenso en el Noroeste y con pocos cambios en el resto. El viento del sur y sureste rolando a norte y noroeste.

La Rioja: intervalos de nubes altas aumentando a nuboso o cubierto con chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas y que podrán ser localmente fuertes. Serán más intensas en la Rioja Alta. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas sin cambios o en ligero descenso. El viento del suroeste en la Ibérica y del sureste en la Ribera, tendiendo al norte y noroeste a últimas horas.

Aragón: poco nuboso con intervalos de nubes altas aumentando a intervalos nubosos en todo el territorio y nubosidad de evolución diurna en el Pirineo. No se descarta alguna lluvia por la tarde en el Pirineo o en la franja más occidental. Las temperaturas mínimas con pocos cambios o en ascenso ligero y la máximas sin cambios. El viento de sureste y sur flojo con intervalos de moderado al este del valle del Ebro.

Cataluña: cielo con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en el Pirineo, sin descartar algún chubasco débil y aislado a últimas horas en el Pirineo occidental. No se descartan brumas y nieblas en la costa sur por la mañana. Las temperaturas con pocos cambios. El viento variable flojo predominando la componente sur durante las horas centrales.

Extremadura: intervalos de nubes altas, tendiendo a nuboso o cubierto en la mitad norte de Cáceres. Chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas en el tercio norte y oeste. Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Los vientos variables, predominando el suroeste, tendiendo al noroeste por la tarde.

Madrid: predominio de nubes medias y altas aumentando la nubosidad a últimas horas. No se descarta alguna lluvia débil o chubasco al final en el área de la Sierra. Las temperaturas sin cambios significativos. El viento variable flojo con predominio de la componente sur por la tarde.

Castilla-La Mancha: predominio de la nubosidad alta, aumentando a intervalos nubosos. No se descarta alguna lluvia débil o chubasco disperso en el noroeste de Toledo y en la Serranía de Guadalajara. Las temperaturas sin cambios significativos. El viento variable flojo con predominio del sur y sureste.

Comunidad Valenciana: cielo con intervalos de nubes altas. No se descartan brumas y nieblas costeras por la mañana. Las temperaturas sin cambios. El viento de componente este flojo.

Murcia: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Las temperaturas sin cambios. El viento de componente este, con régimen de brisas.

Baleares: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Las temperaturas con pocos cambios. El viento flojo y brisas.

Andalucía: cielos con intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas sin cambios, salvo un ligero descenso de las máximas en el extremo occidental y el litoral mediterráneo. Los vientos en general flojos variables, tendiendo a componente oeste. En el litoral mediterráneo soplarán de componente este, disminuyendo a flojos variables al final. Levante fuerte en el Estrecho, con rachas muy fuertes durante la mañana, amainando por la tarde.

Canarias: intervalos nubosos en el norte de las islas con predominio de los claros en horas centrales; poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto. Ls temperaturas sin cambios. El viento de componente norte con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste.