La fresa ha iniciado la nueva campaña con retraso

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

El descenso de los volúmenes de fresa comercializados en el inicio de la temporada se ha traducido en mejores precios

fresa

Los volúmenes de fresa en el inicio de la campaña han sido inferiores a los de 2017. / Archivo

La comercialización de fresa onubense arrancó en la segunda quincena de diciembre, a pesar de las lluvias otoñales y de la necesidad de replantar en la variedad Fortuna, la mayoritaria en Andalucía. El informe de seguimiento del sector de los frutos rojos, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, refleja un retraso en la campaña de aproximadamente tres semanas. Un retraso que se ha reflejado en la merma de los volúmenes comercializados, muy inferiores si se comparan con los de las mismas semanas del año anterior.

El informe estima que en la semana 51 (del 17 al 23 de diciembre) se ha comercializado alrededor de un 80% menos y en la semana 52 (del 24 al 30 de diciembre) un 70%. Con el comienzo del nuevo año, los volúmenes vendidos continúan en la misma tónica, al estimarse que se ha comercializado alrededor de un 59% menos que en la primera semana de 2018. No obstante, desde la Junta de Andalucía señalan que “hay que considerar que se está al principio de la campaña y los volúmenes disponibles aún no son importantes”.

Como contrapartida, estos menores volúmenes de fresa han sido acompañados de unos niveles de precios superiores a los obtenidos en las mismas semanas de la campaña anterior. En la semana 51 se estima que el precio en campo alcanzó los 5,03 euros/kg (un 45% por encima del precio de la semana 51 de 2017); y en la semana 52 el valor medio estimado ascendió a 4,18 euros/kg (un 57% por encima del precio de la semana 52 del año anterior). En la primera semana de 2019, la cotización en campo de la fresa se situó en 2,89 euros/kg (un 56% superior al importe registrado el año pasado).

Fortuna y Rociera se dibujan como las variedades de fresa más frecuentemente implantadas en esta campaña, como ya sucedió en la anterior. Fortuna representa la apuesta por la precocidad y Rociera por la calidad organoléptica, sin olvidar también la precocidad.

Frambuesa

Durante el periodo navideño (última semana de diciembre y primera de enero) se ha percibido una drástica reducción de la cantidad comercializada de frambuesa en comparación con las pasadas navidades. A pesar de ello, los precios no se han visto compensados en proporción. El precio percibido por el agricultor en las semanas 51 y 52 fue ligeramente mejor que el obtenido un año antes (7,15 euros/kg para la semana 51 y 7,31 euros/kg para la semana 52). En la primera semana de 2019 se mantuvo el precio de la última semana de 2018.

No obstante, a partir de noviembre los precios semanales de la frambuesa durante la actual campaña se han situado por encima de los valores registrados en el anterior ejercicio, manteniéndose así prácticamente hasta final del año.

El volumen comercializado de frambuesa desde que se inició la campaña hasta la semana 51 de 2018 es similar al vendido en la campaña anterior. Tomando como referencia las dos campañas anteriores, llegada la semana 51 se llevaba comercializado de media un 18,4% de la producción total de frambuesa de la campaña. Teniendo en cuenta hasta la primera semana de 2019, la producción comercializada media en las dos campañas previas alcanzaría el 23,3%.