“En Fruit Attraction esperamos recibir a 60.000 profesionales de 110 países”

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Mercedes Manjavacas. Madrid.

Entrevista a Raúl Calleja, director de Fruit Attraction

Fruit Attraction

Raúl Calleja destaca la presencia por primera vez de empresas de Colombia, Costa Rica, Turquía, Túnez o Grecia. / MM

La novena edición de la feria internacional del sector hortofrutícola se celebrará de nuevo en Madrid, del 18 al 20 de octubre. Y como cada año, la participación crece, las novedades se multiplican y las jornadas técnicas presentan oportunidades para el intercambio de ideas, de conocimientos y de innovación tecnológica. Su director, Raúl Calleja, asegura que Fruit Attraction es el mejor escaparate para las empresas de cualquier tamaño porque, con una pequeña inversión tienen la oportunidad de darse a conocer y contactar con un abanico de compradores a nivel mundial.

Valencia Fruits. ¿Qué previsión de participantes tiene Fruit Attraction este año?

Raúl Calleja. Tenemos previsto alcanzar la cifra de 1.500 empresas participantes en esta edición 2017, que supone un crecimiento de un 20% respecto a los datos del pasado año. Estimamos que las visitas de profesionales rondarán las 60.000, y que llegarán de 110 países diferentes.

Valencia Fruits. ¿Qué países son los invitados de esta novena edición?

Raúl Calleja. Este año contamos con la presencia de Brasil y China como países importadores invitados, que nutrirán la feria junto con otras delegaciones empresariales de compradores llegados de todo el Mundo.

Valencia Fruits. ¿Son destinos potenciales para las producciones española y europea?

Raúl Calleja. Las cifras de estos países son elocuentes: Brasil recibe el 75% de las exportaciones hortofrutícolas de la Unión Europea al mercado global latinoamericano. Y por su parte, China tiene también mucho potencial, pese a que los protocolos abiertos a la importación sean todavía escasos.

En los tres días de feria, habrá diferentes jornadas profesionales sobre la comercialización de frutas y verduras a estos mercados, en los que ya trabaja el Instituto de Comercio Exterior, para impulsar el acceso de las empresas españolas.

Valencia Fruits. El aumento de la participación llega por la entrada de nuevos actores internacionales o también hay mayor presencia de empresas españolas?

Raúl Calleja. Dado que la feria es, ante todo, una herramienta comercial, el incremento se aprecia por ambas partes. A mí me gusta decir que el sector hortofrutícola es eminentemente exportador, y estamos en un mercado global en el que los productores españoles son muy potentes. Dicho esto, con la feria jugamos en casa y hay que propiciar las oportunidades que brinda.

Las empresas exportadoras de nuestro país operan en Europa, sobre todo en los mercados de Reino Unido, Alemania, Holanda y Francia, pero cada año se diversifican más los envíos a otros países lejanos. Así que Fruit Attraction, ya sea para una empresa nacional o una firma con sede fiscal fuera de nuestro territorio, permite esos contactos comerciales que pueden abrir nuevos destinos.

A nivel internacional, este año contamos con un aumento de la participación importante de empresas procedentes de Francia, de Italia… y también hay nuevas incorporaciones como son Colombia o Costa Rica, Turquía, Túnez, Grecia… que no estuvieron presentes en pasadas ediciones de Fruit Attraction.

Valencia Fruits. Entre las novedades que presenta Fruit Attraction este año, ¿cuál destacaría?

Raúl Calleja. En conjunto, todas son importantes, pero este 2017 la gran novedad en materia de investigación es la VI Conferencia Internacional de Postharvest Unlimited.

Valencia Fruits. ¿En qué consiste?

Raúl Calleja. La conferencia tiene como objetivo facilitar el diálogo sobre todos los aspectos de la calidad de los perecederos hortofrutícolas, desde la producción hasta el manejo postcosecha.

Es una iniciativa conjunta de los Departamentos de Ciencia de Alimentos de la Universidad Miguel Hernández de Alicante y Cebas-CSIC, de Murcia, que incluirá sesiones centradas en los problemas relacionados con la fisiología y los trastornos fisiológicos que afectan a las frutas, verduras y hortalizas. Así, tendrán especial relevancia los aspectos ligados al biocontrol y al almacenamiento, además de los envases y la reducción de las pérdidas tras la recolección.

Valencia Fruits. ¿Qué supone para el sector otra de las novedades expositivas de esta edición, el espacio Smart Agro?

Raúl Calleja. Smart Agro pretende sobre todo impulsar la transformación digital y la innovación tecnológica de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, es decir: producción, transformación, distribución y comercialización. Pero también tiene como objetivo dar a conocer la actividad que desarrollan los centros de I+D+i dedicados al sector de las frutas y hortalizas.

Estos organismos e instituciones trabajan para conseguir una producción más eficiente, con los niveles de calidad y control más exhaustivos y, limitando  así el impacto en el medio ambiente.

Smart Agro estará ubicado en la pabellón 8 de Ifema y tendrá un espacio superior a los mil metros cuadrados de exposición; incluirá presentaciones, charlas y talleres eminentemente prácticos, que ofrecerán a los participantes soluciones, ya sean del sector productor, comercializador, consumidor con apps, drones, software/hardware, IoT, Big Data, ERPs, monitorización, automatización, robótica, sensores… Es el espacio de la innovación y de la búsqueda de la rentabilidad sostenible de las empresas hortofrutícolas.

La iniciativa intenta también ser una herramienta esencial para posicionar los productos en el mercado internacional de frescos.

Valencia Fruits. El Programa Lanzadera, de nueva incorporación este año, junto con los espacios Nuts Hub y Seed Planet, ¿han tenido buena acogida por parte de los expositores?

Raúl Calleja. Las empresas han acogido estas novedades con entusiasmo. En el caso de Seed Planet, la innovación y nuevas variedades es su leitmotiv; es el directorio que agrupa todas las empresas relacionadas con semillas y obtentores vegetales.

También resaltará la importancia de las semillas como punto de partida de la cadena alimentaria, así como de su valor para que la agricultura sea más competitiva. Además, Seed Planet se centrará en los avances en investigación, desarrollo e innovación de los productores de semillas.

En el caso de Nuts Hub, frutos secos, la idea es que Fruit Attraction vaya ampliando el conocimiento de otros sectores y permitirá a las empresas de frutos secos presentar sus productos y contactar con la industria y las empresas de distribución de 110 países distintos.

Y el Programa Lanzadera es un nuevo proyecto dirigido a empresas de nueva incorporación al mercado. Consistirá en un espacio expositivo en formato ‘ready2exhibit’, creado para dar visibilidad a las firmas hortofrutícolas que se han puesto en marcha en las dos últimas campañas. Se trata de poner en valor el emprendimiento y las iniciativas de los jóvenes empresarios del sector. De hecho, incluye un premio de 12.000 euros al mejor proyecto de la convocatoria.

Valencia Fruits. ¿Con la proyección que tiene Fruit Attraction, que aumenta cada año, qué retos se marca para el corto y medio plazo?

Raúl Calleja. Los retos de cara a futuro se mantienen invariables: ser capaces de ofrecer una herramienta comercial rentable, seguir ampliando el espectro internacional de su convocatoria y que Fruit Attraction sea el espacio para la innovación, nuevas tendencias y, en fin, para el futuro del sector hortofrutícola. Es el principal objetivo que tenemos como organización.

No olvidemos que la feria se asienta en tres grandes líneas estratégicas: por un lado, la comercialización (es un instrumento comercial de encuentro entre oferta y demanda tanto para el sector importador como exportador).

El segundo pilar es que Fruit Attraction sea el escaparate para dar a conocer las últimas novedades del sector. Y en tercer lugar, el conocimiento, ya que durante las tres jornadas del evento, los profesionales pueden acudir a una serie de jornadas técnicas y actividades paralelas, con temas de interés y un alto nivel en las ponencias.

Descárgate el especial Fruit Attraction 2017 de Valencia Fruits