El garbanzo de Valseca (Segovia) logra 90 toneladas y busca la Marca de Garantía

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO

La cosecha de garbanzo de Valseca ha ascendido a 90 toneladas de las 80 hectáreas sembradas, con una producción media por hectárea de unos 1.100 kilos

garbanzo Valseca

El garbanzo de Valseca confía en obtener la Marca de Garantía./ Archivo

La cosecha de garbanzo de Valseca (Segovia) ha ascendido a cerca de 90 toneladas de las 80 hectáreas sembradas, con una producción media por hectárea de unos 1.100 kilos y confía en obtener la Marca de Garantía antes de final de año.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) es el encargado de otorgar esta distinción, cuya solicitud presentó el organismo de Turismo de la Diputación, Prodestur, el pasado mes de marzo, según ha indicado en nota de prensa la diputada del área, Magdalena Rodríguez.

En la misma fecha se presentó el Reglamento de Uso realizado también por Prodestur, con el fin de agilizar el expediente cuya resolución espera recibir “en breve”.

La futura Marca de Calidad amparará al municipio de Valseca, pero también a los términos municipales colindantes como Zamarramala, Cabañas de Polendos, Roda de Eresma, Bernuy de Porreros, Valverde del Majano, Hontanares de Eresma, Encinillas y Los Huertos.

Del mismo modo, ha aprovechado para presentar la III Jornada del Garbanzo de Valseca que se desarrollará el próximo sábado y que incluye conferencias sobre el aporte nutritivo de esta legumbre, un mercado de productos de Alimentos de Segovia, demostraciones culinarias en vivo y una caldereta popular cocinada con garbanzos.

Por otra parte, ha recalcado que la obtención de Indicaciones Geográficas Protegidas es “muy importante” para el desarrollo del sector agropecuario de la provincia y que siguiendo la estela de las marcas de garantía del Judión de la Granja y el Ajo de Vallelado se está trabajando con el tomate de Martín Muñoz de las Posadas y el garbanzo de Valseca.