El juego de las promociones de las marcas de alimentación

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores

Gema

Artículo de Opinión de Gema Payá, responsable de comunicación de Brandsummit.

Promociones, rebajas, ofertas… todo lo que suene a descuento es una de las armas con las que juegan las marcas de alimentación.

lineaapoyos

Gema

Promociones, rebajas, ofertas… todo lo que suene a descuento es una de las armas con las que juegan las marcas de alimentación y el sector hortofrutícola ha dejado bien claro que también se ha unido a esta tendencia.

Según demuestran estudios realizados por Nielsen y publica el portal elmundo.es, “dos de cada tres dicen ser conscientes de los precios de los productos y cuatro de cada diez busca activamente y compra artículos en oferta”. Con estos datos sobre la mesa, las conclusiones del estudio señalan que “solo la mitad de las campañas generan retorno de la inversión”, según su estudio ‘Comportamiento de las promociones en punto de venta’. ¿Qué te hace comprar cada vez que te sitúas delante de un mostrador o de un gran lineal? Está claro que la calidad de la materia prima, pero si existe un descuento, un cartel que hace que centres tu atención, ese producto tiene probabilidades de que termine dento de tu carro de la compra.

lineahgris

Te puede interesar

lineahgris

Marca

Las tendencias del packaging en alimentación

lineahgris

Las 5 pautas del diseño estratégico en el sector hortofrutícola

lineahgris

El 2×1, ¿te suena?
Ahora el rey por excelencia de los supermercados y grandes superficies de alimentación es el 2×1: pague uno, llévese dos. Quiero preguntarte ¿Realmente lo necesitas? ¿Necesitas ese descuento?

Cuando hablamos de alimentos no perecederos es el mejor gancho para que el cliente piense: “Total, se que me va a hacer falta más adelante…” Esta es la gran arma del conocido 2×1, entramos en el supermercado con nuestra lista de la compra y salimos con los productos repetidos, pero esto no es un problema porque estamos convencidos de que hemos hecho una buena compra y nos llevamos ahorro a casa o no… lo que está claro es que el supermercado ya ha hecho la venta y cuenta con la liquidez.

Existen otras cadenas de supermercados que dejan ver que no necesitan hacer uso de este tipo de promociones. Podemos encontrarnos con superficies cuya filosofía son “siempre precios bajos” u otros que lanzan semanas específicas de rebajas en algunas líneas de sus productos. Buscando incentivar de otra forma el ahorro para el cliente, pero buscando al fin y al cabo lo mismo, ampliar ventas y ganar cuota de mercado.

Llegado a este punto, me atrevo a decir que el sentido común es la clave para reconocer la existencia de una oferta y lo reconozco, muchas empresas de alimentación juegan con esto a su favor.