El girasol refinado “canibaliza” a los olivas por su alto precio

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Ginés Mena. Efeagro.

El aceite de girasol continúa avanzando en el mercado como alternativa ante los altos precios de los “olivas”

aceite

El aceite de girasol gana terreno en el mercado.

El aceite de girasol continúa avanzando en el mercado como alternativa a los “olivas”, debido a los altos precios que mantienen estos últimos, a pesar de que se han moderado y se podían encontrar en origen el viernes por debajo de los 4 euros/kilo.

Según las estadísticas de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), las ventas acumuladas en lo que va de campaña —con datos desde octubre de 2016 a julio de 2017— superan los 252,22 millones de litros, lo que supone una fuerte caída del 21,65% respecto al mismo período del ejercicio anterior (69,68 millones de litros menos).

Se ha producido un descenso de la categoría virgen, que cede el 18,38%, mientras que también el “intenso” ha tenido un comportamiento negativo con un descenso del 46,39%; el oliva “suave” retrocede el 20% y el virgen extra lo hace en un –2,24%.

Por su parte, en los siete primeros meses del año 2017, las ventas de todos los aceites de oliva (entre vírgenes y refinados) de los envasadores adheridos a Anierac sumaron 169,51 millones de litros (–16,51%), descensos que rentabiliza el girasol.

En concreto, de enero a julio de 2017 se vendieron más de 200 millones de litros de todos los aceites de semillas, un 6,33% más, en un ránking que lidera el girasol, a gran distancia del resto, con 173,32 millones de litros, tras dispararse su comercialización el 25,79% respecto al mismo período del año anterior.

Sobre la evolución de las cotizaciones en origen, los agentes comerciales salían el viernes a comprar aceites de oliva vírgenes extra picuales desde 3,699 euros/kg; vírgenes desde 3,668 y lampantes a partir de 3,619 euros, de acuerdo con los datos que difunde la patronal de almazaras industriales Infaoliva.

“El precio del aceite se mantuvo estable durante los últimos 20 días y, pese al parón del periodo de agosto, las ventas al mercado fueron fluidas”, añade el último informe de Asaja-Jaén.

Mientras tanto, el Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) recoge entre el 26 de agosto y viernes un total de 779,50 toneladas transferidas entre almazaras y entidades comercializadoras a un precio medio de 3,77 euros por kilo. Pero, por segmentos, el aceite de oliva virgen extra ronda los 3,80 euros/kg; el virgen, 3,73 euros, y el lampante 3,71 euros/kg.

Respecto a otras categorías, el Mapama muestra —con datos recogidos entre el 21 y el 27 de agosto— valores de 196,04 euros/100 kg para el aceite de orujo crudo y 250,43 euros para el refinado mientras que el girasol refinado se sitúa en 77,57 euros/100 kg.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA siguen muy pendientes de la evolución del olivar —se acerca la recolección, que cada año arranca sobre el mes de noviembre—, que acusa la sequía, y avisan de que la situación de agravará más si no llueve en septiembre, un mes clave para el desarrollo del cultivo.

Cuando concluya la actual campaña de comercialización, las existencias bajarán a apenas 254.000 toneladas —los segundos niveles más bajos de las diez últimas—, estima el sector. Una circunstancia que, unida a la rebaja de cosechas que se espera, podría meter presión de nuevo a las cotizaciones del “oro verde”.

Por su parte, durante este mes de septiembre se inicia también el “verdeo” y todo apunta a que la cosecha de aceituna de mesa será corta debido a la fuerte sequía que arrastran los olivos y que muchos productores desviarán frutos a molino, para aprovechar el buen momento de precios que experimentan los aceites de oliva.