Gobierno y comunidades autónomas perfilan el jueves una posición común frente a la PAC

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Planasa Ajo
EFEAGRO.

Luis Planas se reunirá con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas para preparar la posición de España sobre la PAC

PAC

España prepara la negociación de la PAC post 2020. / Óscar Orzanco

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que se reunirá este jueves con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas para “preparar adecuadamente” la posición “común” de España de cara a la negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC) post 2020.

Luis Planas ha resaltado la necesidad de celebrar este Consejo Consultivo con las comunidades autónomas —el primero como ministro—, ya que el lunes 18 asistirá a Luxemburgo al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE). Encuentro en el que, según el ministro, habrá “una primera discusión formal” sobre la propuesta que ya se conoce de la Comisión Europea sobre la PAC.

Se trata de un “tema muy importante”, que en los próximos meses abordará “detalladamente todos” aspectos cuantitativos y cualitativos, entre ellos, las aportaciones y fichas financieras concretas, ha destacado. En este sentido, ha remarcado que dedicará “gran parte” de su trabajo a “defender” un “buen resultado” para España en estas negociaciones.

Estructura del Ministerio

Por otra parte, ha asegurado que sigue configurando su equipo y que la estructura actual del Ministerio, incluyendo organigramas y secretarías generales, “es la que corresponde” y que “con ella seremos capaces de desarrollar los objetivos” propuestos.

Preguntado sobre si la composición de su equipo seguirá la misma proporción de mujeres y hombres que el actual consejo de ministros, ha afirmado que aún no lo sabe, pero que es “un ferviente defensor de la igualdad”.

También ha recordado que la Política Pesquera Común es un reglamento “fundamental” que también centra su atención, porque está pendiente la entrada en vigor y aplicación de nueva normativa. De hecho, ha reconocido que en pesca hay aspectos que le “preocupan”, como las negociaciones en curso entre la UE y terceros países, especialmente, con Marruecos.

Ha insistido, además, en la necesidad de apoyar la innovación y el desarrollo rural “de forma intensa” porque España es un país “diverso”, no sólo de ciudades “sino también de pueblos”.

Reunión de urgencia

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han concertado una reunión de urgencia en Madrid para este jueves, para tratar la crisis en el sector de la aceituna por los nuevos aranceles de Estados Unidos.

La reunión se ha concertado entre ambos, han informado a Efe fuentes de la Junta, tras conocer que el departamento de Comercio de Estados Unidos ha decidido aumentar los aranceles de entrada en su territorio de aceituna negra española, que tiene su mayor exponente en la provincia de Sevilla, que pasan del 21,60% provisional en vigor hasta ahora, a un 34,75%.

El encuentro será el primero entre ambos para valorar de forma urgente cómo afectan los aranceles al sector, mientras que, de forma paralela, los empresarios estudiarán las medidas a adoptar ante el aumento de los costes que ahora se les presentan.

Actualmente, las empresas andaluzas facturan a Estados Unidos unos 70 millones de euros por exportación de aceitunas negras de mesa, cantidad que la patronal, Asemesa, sostiene que está en serio peligro desde hoy.