Granada constituye la Mesa Sectorial del Pistacho para reforzar su implantación

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO. GRANADA.

La Mesa Sectorial del Pistacho nace con el objetivo de reforzar la implantación en esta provincia de este producto cada vez más demandado en Europa

pistacho

Granada es un territorio apto para este tipo de cultivo debido a sus condiciones agroclimáticas.

Granada cuenta desde ayer con la Mesa Sectorial del Pistacho, que nace con el objetivo de reforzar la implantación, en esta provincia, de este producto cada vez más demandado en Europa. Su constitución ha corrido a cargo de la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, la Sociedad Agraria de Transformación Pistachos de Andalucía, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y los municipios granadinos de Alamedilla, La Peza, La Malahá y Santa Cruz del Comercio.

El objetivo es fomentar la creación de puestos de trabajo estables vinculados a este cultivo y, por consiguiente, mejorar la calidad de vida del entorno rural, informado ayer la Diputación. Las entidades que forman parte de esta mesa consideran que el cultivo de este producto, cada vez es más demandando en Europa, tiene grandes posibilidades en la provincia, dado que Granada es uno de los escasos territorios europeos aptos para este tipo de cultivo debido a sus condiciones agroclimáticas.

Según ha explicado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, esta mesa sectorial se ha constituido para la defensa de la producción, transformación y comercialización del pistacho de calidad como eje de desarrollo de Granada.

La Diputación de Granada cuenta con 1,5 hectáreas destinadas a ensayos de injertos y producción de semilla en la finca de los Morales, en Huéscar, donde hay terreno de pistacho adulto con árboles que se compraron ya injertados, con manejo ecológico.

Para el responsable de SAT Pistachos de Andalucía, Francisco García, la plataforma ofrecerá asesoramiento gratuito a los agricultores que deseen iniciarse en la plantación del pistacho de calidad.

A la mesa podrán además incorporarse nuevos municipios que cuenten con las condiciones climáticas aptas para el cultivo y la producción del pistacho. Dentro de estos, habrá municipios productores, cuyas tierras comunales se destinarán al cultivo del producto, y otros no productores que quieran pertenecer a la mesa sectorial para contribuir en las iniciativas emprendedoras vinculadas al pistacho.