Hacienda publica la reducción de módulos agrícolas para la declaración del IRPF de 2018

Registro suscriptores
ENESA OK
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

El conjunto de todas las reducciones de módulos agrícolas puede implicar una rebaja de la base imponible aproximada de 204 millones

módulos agrícolas

Las reducciones para la declaración de la renta 2018 en el sector de los cítricos es de 0,26 a 0,18. / Óscar Orzanco

El Ministerio de Hacienda publicó el 30 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden HAC/485/2019 con la reducción de módulos agrícolas para la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 2018 de los productores afectados por circunstancias excepcionales.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha detallado en un comunicado que el conjunto de todas estas reducciones de módulos, reflejadas en la orden, puede implicar una rebaja de la base imponible aproximada de 204 millones de euros.

En concreto, las reducciones establecidas con carácter nacional para la declaración de la renta 2018 en el sector de los cítricos es de 0,26 a 0,18.

Esta normativa recuerda que el Real Decreto 439/2007 establece la posibilidad de autorizar la reducción de módulos cuando se viese alterado el desarrollo de actividades económicas por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales a las que fuese de aplicación el método de estimación objetiva.

A este respecto —añade el texto— el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha emitido un informe por el que se pone de manifiesto que durante 2018 se han producido circunstancias excepcionales en el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas que aconsejan hacer uso de esta medida.

En un anexo, Hacienda agrupa las reducciones por comunidades autónomas, provincias, ámbitos territoriales y actividades agrícolas, entre las que se incluyen producciones de cítricos, herbáceos, forrajes, patata, apicultura, ganadería, almendra, olivo, aceituna de mesa, castaña, hortalizas y frutas, entre otras.

En dicho anexo fija para todas las comunidades autónomas y provincias españolas un índice de rendimiento neto aplicable en el método de estimación objetiva del IRPF para actividades de apicultura y bovino de leche del 0,18.

La disposición incluye en detalle los índices para producciones afectadas en varias provincias de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Región de Murcia y de La Rioja.

Por otra parte, y desde el Ministerio, han explicado que la minoración del módulo de los cítricos tiene por objeto paliar la difícil coyuntura de por la que atraviesa dicho sector, según el Departamento.

Las reducciones del módulo de bovino de leche se realizan también para tener en cuenta su particular situación de mercado. Igualmente, se recogen reducciones importantes para la aceituna de mesa en sus principales zonas productoras, así como las hortícolas y los frutales en amplias zonas.

Junto a dichas reducciones recogidas hoy en el BOE, el MAPA ha recordado que la Orden HAP/2222/2014, de 27 de noviembre introdujo con carácter permanente un coeficiente corrector que pueden seguir aplicando los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supone una reducción de un 20% del mismo.

También está operativa la Orden HFP/1159/2017, de 28 de noviembre, por la que se desarrolla para 2018 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, que establece en su Disposición adicional primera una reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva.

La Orden puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2018/04/02/pdfs/BOE-A-2018-4479.pdf